Quisimos acceder al listado de los 1.504 empleados de las proveedoras del servicio de limpieza en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales 689 son de lotes adjudicados a firmas del empresario Alberto “Pulpo” Palumbo. Así también, pedimos la distribución del personal por área y los registros de marcaciones, según requerimiento del pliego de bases y condiciones, pero la previsional respondió que “no está obligada a proveer la información requerida”.

El ejército de 477 limpia­dores que figuran en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales 287personas son del turno mañana, generó curiosidad del plantel, debido a que difícilmente esta cantidad de personal sea visible para quienes frecuentamos el nosocomio y en virtud a la Ley de Transparen­cia, así como al Pliego de Bases y Condiciones que establece el registro de los mismos pedi­mos la nómina, pero la solicitud rebotó en la previsional.

Según la última adjudicación de servicio de limpieza del IPS por G. 73.000 millones repartidos entre las firmas del ya conocido como Alberto “Pulpo” Palumbo y Cevima de Claudio Escobar, otro proveedor mimado de la previsional, deben suministrar 1.504 empleados para tareas de higienización. Esta cantidad sugiere edificios de la institución en condiciones brillantes todo el tiempo, debido a que en los con­tratos prevén servicios de 24 horas, durante todo el año, pero los resultados contrastan con lo establecido en los papeles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Pliego de bases estipula que la previsional debe llevar los registros de asistencia, contabi­lización distribución del perso­nal comprometido por los pro­veedores, por ello solicitamos la nómina de personal de lim­pieza que presta servicio en el (IPS) correspondiente a licita­ción adjudicada (ver infografía).

Pedimos que especifiquen la empresa a la cual pertenecen, los números de cédula y área donde están asignados a prestar el ser­vicio. Así también, el registro de marcaciones pertinentes, con­forme a lo establecido en la lici­tación. La respuesta del IPS se redujo a un dictamen de la Direc­ción de Asesoría Jurídica que exime de una obligación a pro­veer la información requerida.

“En razón a su pedido de informe para la Solicitud#55.060, comu­nicamos que la misma cuenta con Dictamen de la Dirección Jurí­dica DIJ/DDC/Nª 336/2022, de fecha 22/04/2022, donde en su parte conclusiva dice: Corres­ponde informar a la recurrente sobre lo dispuesto en el Art. 8 de la Ley N° 5282/14, que establece cuál es la información que las Instituciones se encuentran obli­gadas a poner a disposición del público, de lo que se concluye que el IPS no está obligado a proveer la Información requerida”, fue la escueta respuesta de la adminis­tración de Vicente Bataglia que no remitió el documento del ace­lerado dictamen que fue elabo­rado 24 horas después del pedido de informe. Mientras tanto, el IPS va por otra mega adjudica­ción de limpieza por G. 109.000 millones en la que hacen figuran más personal y en la quede nuevo se perfilan como grandes bene­ficiarios el “Pulpo” y su dupla en licitaciones de limpieza, Claudio Escobar.

Para el abogado Federico Legal, miembro de la Organización de Transparencia IDEA, no hay dudas de que la nómina soli­citada al IPS es Información Pública, porque son documen­tos que obran en poder de la ins­titución, por tanto, son admi­nistradores de esa información que puede ser requerida por cualquier ciudadano paraguayo. “En este caso sí, no hay duda si figura en el pliego, si es una con­dición para que quede aceptada la oferta, entonces sí tiene que ser considerada información pública”, sostuvo Legal.

Dictamen en tiempo récord para no proveer información.

Dejanos tu comentario