Rossana Escobar M.

El exministro Arnaldo Giuzzio dio vuelta su declaración jurada de bienes al dejar el Ministerio del Interior en un intento de justificar su patrimonio; sin embargo, se enreda más.

Al parecer se traspapeló con los montos y la deuda que consignó hace exactamente un año de G. 1.375 millones, ahora figura G. 2.265 millones. Desaparecieron las cuotas bancarias que superan ampliamente su ingreso como ministro y manifestó pago de intereses semestrales y de capital de forma anual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué pasó con la deuda y las cuotas del exministro Arnaldo Giuzzio?. Extrañamente, subió el monto del préstamo que declaró para respaldar la compra de una granja de G. 1.200 millones en Caaguazú y desaparecieron las cuotas mensuales.

Sus cuotas mensuales, que hace 1 año ascendían a G. 20.018.141 y que le dejaban monedas para sobrevivir, ya que su extracto salarial consignaba un cobro mensual de G. 20.840.000, simplemente desaparecieron y en esta última declaración de bienes sólo aparecen deudas de tarjetas con obligaciones mensuales de G. 3.545.000.

Lea también: Presidente del Incoop en campaña política con Ozorio

Propiedad de Giuzzio en Caaguazú que respaldó con dudoso préstamo. Foto: Gentileza.

La cuota del polémico préstamo se esfumó del documento y en su lugar aparece una observación que dice “pago de intereses semestrales de aproximadamente G. 74.200.000 y del capital en forma anual G. 152.750.000″.

Sin rectificación, el exministro Giuzzio cambió totalmente las cifras, aumentó la deuda, incluso hasta el plazo, en una suerte de maniobra para justificar lo injustificable. Muy rara ecuación la de inflar una deuda con cuotas más “flexibles”, que de ser mensuales se transformaron en anuales.

Más extraño aún que un banco otorgue una cifra tan elevada, cuyas cuotas, sumadas a otras deudas bancarias, absorban la totalidad de los ingresos mensuales del exministro.

Los cambios que hizo Giuzzio en su reciente declaración jurada explican por qué se desesperó al momento de conocerse la millonaria inversión que realizó en pandemia, valiéndose de un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF), injustificable por donde se lo mire.

Te puede interesar: Datos de vehículos incautados son “reservados”, según Senabico

Para colmo, la deuda de G. 1.375 millones que de entrada no convencía, resultó ser de G. 2.265 millones; es decir ,existe una diferencia de G. 890.829.350.

Según los extractos salariales del Ministerio de Hacienda, durante el 2020 Giuzzio percibió líquido G. 261.581.296, lo acumulado en inmuebles en este año quintuplica este monto. Esta situación es, en realidad, la que llevó al abismo al exministro, quien al no poder justificar su inversión en pandemia comenzó una serie de acusaciones al vacío, que lo puso en la lupa de la prensa y una investigación periodística terminó tumbándolo al revelar su conexión con un hombre apresado por narcotráfico.

Dejanos tu comentario