Mientras algunos se pasean en lujosos móviles registrados a nombre de supuestos narcos, en la Senabico se niegan a transparentar detalles de los decomisados escudándose en la ley 5876/2017. Dicen que no pueden proveer datos como modelo, marca, propietario, entre otras informaciones por tratarse de información reservada.

La ley 5876/2017 por la que se rige la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), blinda la información de los vehículos incautados en operativos del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y categoriza a dichos bienes como “datos reservados”, por lo que se niegan a compartir los elementos que permiten identificar a los vehículos y tener conocimiento de cuál es el uso que se le da a cada bien incautado.

El nombre de los propietarios de los vehículos, marca, año, modelo, número de chapa, entre otras informaciones son informaciones que se guardan bajo siete llaves en la Senabico por tratarse de datos reservados, señalaron desde la Asesoría Jurídica de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ozorio presenta renuncia a su banca en Diputados

Ley generosa

La Senabico, encabezada por la ministra Teresa Rojas, es la encargada de administrar los bienes incautados en operativos antinarcóticos, entre ellos los vehículos que son decomisados en los operativos. 


Mediante un convenio que la Senabico tiene con otros ministerios, se hace entrega de los rodados a las instituciones, entre estas el Ministerio de Justicia, cartera que actualmente cuenta con siete de los vehículos que fueron incautados en diferentes operativos, según nos indicaron desde la misma institución.

Esta generosa ley habilita el uso discrecional de los vehículos incautados en las instituciones, puesto que no permite identificar a los rodados y ya se vieron casos en los que se utilizan para trámites particulares.

Leé también: Exdiputado acusa al vicepresidente de ser el “salvoconducto” de protección del pastor José Insfrán

Conexión Giuzzio

En la tarde del pasado martes 1 de marzo, el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, llegó a la sede del Ministerio Público abordo de una camioneta Chevrolet S10 color blanco, con Chapa CGA 016, que pertenece al supuesto narcotraficante brasileño Celso Eni Mendes Dos Santos, quien fue detenido en julio del 2021.

El vehículo fue visto en varias ocasiones en casa de Giuzzio, cuando este todavía era ministro del Interior; sin embargo, siguió utilizando el rodado a pesar de que ya dejó de ser el titular de la cartera.

El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) son instituciones que también cuentan con vehículos incautados, sin embargo, al cierre de esta redacción, desde ambas instituciones no dieron a conocer con cuántos rodados cuentan ambas carteras.

Dejanos tu comentario