El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Eduardo Petta, quitó de la ecuación a los competidores de Celexx y allanó el camino para que sea beneficiado con un llamado de G. 60 mil millones (US$ 9 millones) para laboratorios móviles. La cartera le pidió al oferente que presente la muestra de sus productos, aunque ya lo había descalificado antes, maniobra que favoreció a firma que acapara licitaciones en la cartera.

El 23 de noviembre del 2020, el comité evaluador ya había descalificado al oferente de la oferta más barata de los lotes 1, 3 y 4, de la Licitación para “Adquisición de laboratorios móviles de informática para instituciones educativas” que constaba de cinco lotes en total. El ente recomendó la adjudicación de la oferta más cara perteneciente a la firma amiga Celexx y, aún así, dos días después, el 25 de noviembre, el oferente descalificado presentó las muestras de los equipos que ofertó (notebooks, contenedor y proyectores) a pedido del MEC.

Nota relacionada: El MEC comete “errores de tipeo” y adjudica US$ 9 millones a su favorito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Protesta hecha por uno de los oferentes descalificados en la que resalta que la prueba a la muestra del proyector no se hizo adecuadamente. Foto: Gentileza.

“Es evidente que el MEC solicitó las muestras meramente para cumplir con todas las etapas mencionadas en el pliego de bases y condiciones (PBC) y de alguna forma tratar de tapar que el llamado ya estaba arreglado”, reza la protesta del oferente. Hay que destacar que la jueza Macarena Medina Vargas y la directora jurídica Eugenia Otazo Aponte, en representación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, no encontraron irregularidades en el proceso.

“Esta Dirección Nacional ha constatado que la Convocante ha ejercido razonablemente las facultades establecidas en el PBC, resaltándose que en el mismo se ha previsto la presentación de muestras a los efectos de la evaluación técnica de los bienes ofertados”, reza el escrito firmado por la directora Otazo.

Lea también: Yacyretá se atribuye pozos que Essap dice haber construido

Además de esto, el oferente descalificado también denunció que la convocante tomó como argumento de descalificación documentación que no se encuentra prevista dentro de las bases de la convocatoria. Según la protesta, el equipo evaluador del MEC, fraguó una prueba para medir la luminosidad (brillo), de la muestra del proyector sin que en el PBC se establezcan los criterios de evaluación del proyector multimedia mediante un fotómetro.

El denunciante alegó que este instrumento es utilizado exclusivamente por los fotógrafos para medir la intensidad de la luz del ambiente, la luz reflejada en objetos y superficies para obtener una buena imagen fotográfica, también señaló que la medición se realizó en un ambiente que no es el recomendado para este tipo de pruebas. Dijo que lo ideal hubiese sido usar un iluminómetro.

Lea además: Firma vinculada a Friedmann, tras una nueva licitación de almuerzo

Resolución de adjudicación del llamado a favor de Celexx. Foto: Gentileza.

Igualmente, aseguró que las mediciones se hacen normalmente por técnicos especializados dentro de laboratorios preparados para el efecto y no de la forma en la que el MEC lo llevó a cabo. “El comité de una manera aberrante y completamente improcedente somete el equipo ofertado a pruebas y criterios de evaluación no contemplados en las bases del llamado con el único objetivo de descalificar injustamente la oferta”, recalcó el proveedor.

Además de todo lo expuesto, el llamado tuvo otras irregularidades como la presentación del acta de adjudicación de forma anticipada al informe técnico de los funcionarios del MEC, lo que fue justificado por el Comité alegando que fue un error material que no afecta la decisión final de la cartera educativa.

Dejanos tu comentario