Mediante un comunicado dirigido al pueblo paraguayo, el gobierno interino de Juan Guaidó emitió un pronunciamiento en el que señalan que toda la responsabilidad sobre el acuerdo que se pretendía llegar con la deuda de PDVSA de forma irregular recae sobre el abogado Sebastián Vidal. Afirman que Juan Ernesto Villamayor y su equipo siempre han querido saldar la deuda.

“La República del Paraguay siempre ha mostrado la mayor disposición a honrar el compromiso con Venezuela en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país”, reza el escrito. En el mismo, los venezolanos se ratifican en que no se concretó un acuerdo debido a que esta no se ajustaba al mejor interés de ambas naciones y debido a las debilidades inherentes a la vulnerabilidad institucional en Venezuela, producto de la usurpación del poder de Nicolás Maduro.

Lea también: Explicaciones de Villamayor sobre PDVSA no llenan las expectativas, dice diputada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado del Gobierno interino de Venezuela. Foto: Gentileza.

Por otro lado, sostienen que, tras las investigaciones y comunicaciones realizadas por su gobierno, existen inconsistencias referidas a cuál de las partes fue la que hizo contacto inicial con el abogado argentino Sebastián Vidal. “A pesar de que las investigaciones siguen su curso, y el comisionado Troconis ratifica que dicho contacto no surgió de su parte o de algún otro miembro del gobierno interino, hemos encontrado nuevos elementos que indican que dicha iniciativa o contacto inicial no surgió ni del gobierno interino de Venezuela, ni del gobierno de Paraguay”, expresa el comunicado.

En este sentido, el grupo de Guaidó aseguró que el contacto surgió del mismo abogado del tío de Mario Abdo, es decir del propio Vidal hacia el gobierno interino, razón por la cual, según Venezuela, continúan las investigaciones y la cooperación entre ambos países. Finalmente, el texto concluye con un agradecimiento por parte de la administración de Guaidó hacia el gobierno de Mario Abdo por la colaboración en los avances alcanzados en la investigación del caso.

Cabe recordar que las mismas inconsistencias a las que hace referencia el comunicado fueron denunciadas por el Grupo Nación que evidenció que existía una clara discrepancia entre la versión de Juan Ernesto Villamayor, que decía que fueron los venezolanos los que propusieron pagar solo la mitad de la deuda con una jugosa comisión del 20% para el abogado Vidal y la versión del comisionado Javier Troconis, que dijo que claramente existía una relación entre el letrado y las autoridades nacionales.

Lea además: Contraloría venezolana auditará denuncias contra Guaidó, entre ellas el caso PDVSA

Contradicciones entre Villamayor y Troconis. Foto: Gentileza.

De hecho, el comisionado dijo que conoció a Vidal en el propio Palacio de López, cuando arribó al país en 2019 para tratar precisamente el planteamiento de llegar al acuerdo mencionado. “Al abogado Sebastián Vidal lo conocí allá en Paraguay, primero lo conocí por teléfono, fue la persona que estuvo haciendo los enlaces y nos conocimos en Paraguay, en la casa presidencial, allí en donde hubo la reunión era donde estaba el señor Sebastián Vidal, una persona bien relacionada con toda esa gente del gobierno de allí”, había dicho el comisionado.

La deuda es un asunto comercial entre Petropar y PDVSA, pero las conversaciones, los borradores y las propuestas iban y venían sin la participación de la titular de la empresa estatal de ese entonces ni tampoco de la participación del presidente de la empresa venezolana. Esto fue confirmado por el gobierno de Nicolás Maduro, que señaló que se intentó llegar a un pacto de forma irregular con la venia de autoridades paraguayas que podrían haber sido sobornadas.

Dejanos tu comentario