Jhojhanni Fiorini.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, había mencionado que todos los documentos sobre las ayudas sociales de la institución estaban en poder de la Contraloría; sin embargo, en la práctica no es así.

Luego de que el titular del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se negara a proveer la rendición de cuentas de los gastos hechos en publicidad y transferencias sociales, argumentando que todos los documentos se encontraban en la Contraloría, en el ente confirman que no tienen la rendición de la hidroeléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las entidades binacionales no rinden ningún tipo de cuenta acá”, sostuvo Mario Florenciáñez, director de Control de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría General de la República (CGR), al ser consultado sobre si poseían los documentos que Nicanor afirmó que estaban en poder de la institución. El funcionario explicó que las binacionales no están obligadas de hecho por ninguna ley a presentar sus rendiciones.

“Ahí entraríamos a filosofar si es que los fondos son públicos o no”, comentó Florenciáñez. Igualmente, Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la CGR, aseguró que desconoce si se haya realizado alguna vez una auditoría a Yacyretá durante la administración actual del contralor general Camilo Benítez, quien también descartó que la EBY haya rendido cuentas ante la institución.

Leé también: Paraguay se suma a la prohibición del ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido

“No corresponde (presentar a la prensa). No hay nada que esconder, por eso están los documentos en Contraloría, pero el periodismo no puede cumplir el papel de auditoría o contraloría, puede cumplir también, pero creemos nosotros que como entidad binacional tenemos que adecuarnos a las normas que nos regulan, de lo contrario esto sería un caos”, había manifestado Nicanor luego de rechazar el pedido de este medio vía Transparencia para acceder a las rendiciones.

Cabe recordar que esta negativa de Nicanor se da a pesar de que ya el propio Ministerio de Justicia (encargado de la web de Acceso a la Información Pública) resolviera que la EBY debe proveer la información demandada por este medio. Sin embargo, ello no ha ocurrido hasta la fecha y la argumentación de la hidroeléctrica para no entregar los datos fue que necesitaban la autorización de la margen izquierda (Argentina) para tal efecto.

Por otro lado, hay que destacar que esta semana vence el plazo del pedido de reconsideración presentado por este medio ante Yacyretá para que provea los datos sobre las inversiones sociales y los gastos en publicidad realizados por la administración de Nicanor Duarte Frutos. Asimismo, es oportuno mencionar que incluso el anterior administrador de la EBY, Ángel María Recalde, afirmó que la binacional debía entregar los datos, ya que no tenía sentido la negativa, “la ley es clara y debe cumplirse”, había expresado.

Leé también: En sesión extraordinaria tratarán extensión de Ley de Emergencia

US$ 70 millones sin transparentar

Las cifras publicadas en el portal de la binacional estiman que Nicanor Duarte Frutos ya repartió más de G. 500 mil millones (US$ 70 millones) a distintas gobernaciones, organizaciones civiles y municipios en concepto de ayuda social que no ha transparentado, desde que asumió como director de la EBY en agosto del 2018.

Desde entonces, la repartija de plata se ha ido incrementando cada año llegando a la mencionada suma que se compara e incluso supera al presupuesto de muchos ministerios. Por mencionar algunos entes que tienen menos plata para el 2021 que lo que gastó hasta ahora Nicanor, podemos citar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que cuenta con G. 297.226 millones; al Ministerio de Defensa Pública, que cuenta con G. 261.615 millones, y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con G. 75.531 millones, entre otros.

Dejanos tu comentario