Una familia de Itauguá denunció que la comuna de esta zona quiere apoderarse de un terreno que les pertenece sin pagarles un solo guaraní. La Municipalidad, por su parte, alega que es un terreno fiscal.

El señor Teodoro Gavilán afirmó que junto con su familia son dueños de un terreno desde 1978 en el centro de Itauguá, ubicado entre la Avenida Japón y la avenida Jóvenes de la Democracia. El predio consta de ocho hectáreas en total, pero el propietario aclaró que solo una hectárea está en conflicto con la municipalidad a cargo del intendente Miguel Ángel Meza.

Señaló que la comuna también posee un título de propiedad, pero mucho más reciente, del año 2008. “Ellos quieren hacer un parque ecológico ahí, pero nosotros tenemos el título. Tenemos una mensura judicial aprobada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, sostuvo Gavilán, que comentó que no pueden hacer la inscripción en Catastro debido a que la municipalidad no les permite abonar el impuesto inmobiliario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Docentes de la Unasur denuncian que no cobran desde marzo

Título del terreno en conflicto. Foto: Gentileza.

Según el denunciante, el problema habría nacido cuando se intentó extender las dimensiones de un terreno colindante con el de la familia. “Hay un terreno de excedente fiscal que era de una señora, ellos hicieron el título de ese y alargaron hasta nuestro terreno”, indicó. El predio mencionado tendría unas dimensiones originales de 40 metros por 40 metros.

Gavilán afirmó que ya se llegó incluso a instancias judiciales y mediante un juez lograron alambrar el terreno. “Se fue ante una segunda instancia y ganamos ahí también, después el diputado Salustiano Salinas consiguió una jueza que no tiene nada que ver con eso y anuló todo lo que ganamos hasta ese momento”, expresó.

Recordó que el terreno siempre estuvo en litigio judicial hasta el 2010, cuando finalmente consiguieron “limpiar” los papeles y obtener el mencionado predio. Alegó que ellos están dispuestos a llegar a un acuerdo de G. 1.500 millones más otro terreno, que fue lo que les ofrecieron desde la municipalidad en un principio.

“Nosotros ya llegamos a un acuerdo con ellos de G. 1.500 millones más un terreno cerca del lago Patiño, y le aceptamos eso, pero la concejala Mirian Violeta Salinas salió y dijo que con esa plata ya se podía comprar a la Corte Suprema. Después nos ofrecieron G. 700 millones y ahí no aceptamos más”, puntualizó.

Lea también: Limpio: incautan mercaderías de contrabando valuadas en millones de guaraníes

Por su parte, el intendente fue bien preciso y dijo: “Nosotros tenemos toda la documentación que avala que este terreno es de la Municipalidad de Itauguá. Hemos revocado todos los pedidos que ellos han hecho, pedidos de alambramiento por ejemplo. Estamos trabajando sobre algunos proyectos. Queremos instalar allí un parque ecológico. Hace dos años logramos conseguir mediante un acuerdo con la Sra. Dominga Ramírez, quien era ocupante del terreno en disputa, que saliera de allí y desde ahí aparece esta familia con este título”.

Dejanos tu comentario