Las camas hospitalarias ofertadas al Ministerio de Salud a un precio de G. 4.250.000 cada una no cumplían las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones.

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) verificó hoy in situ las camas adquiridas por la cartera de Salud y confirmó que la primera tanda recepcionada de 15 camas fue rechazada. La verificación tuvo lugar en el Depósito de la Dirección Biomédica del Ministerio de Salud.

Mirá también: Despachos revelan sobrefacturación en Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mismas no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones, según el acta de rechazo del ministerio.

La firma proveedora de las camas es Insumos Médicos SA, adjudicada con un contrato por valor de G. 47.952 millones. La empresa en cuestión debe entregar a la cartera de Salud, de acuerdo con el contrato, unas 50 camas hospitalarias que ofertó cada una a G. 4.250.000, totalizando la suma de G. 212.500.000.

Un documento de despacho de importación a nombre de Insumos Médicos SA reveló el negocio.

Te puede interesar: Renuncia responsable de contrataciones de Salud tras escándalo de camas hospitalarias

En el detalle de importación figuran 400 camas hospitalarias, siendo el valor imponible declarado por el importador G. 268.228.731, lo que equivale a un precio promedio de G. 670.571 por cada cama.

La diferencia entre el precio que pagó el importador por cada cama y el precio unitario al que vendió a Salud es abultada. Es decir, la cartera sanitaria compró a G. 3.579.429 más caro cada cama, lo que multiplicado por las 50 unidades da una utilidad total de G. 178.971.450 al proveedor.

Camas de mucha similitud con las adquiridas por el ministerio fueron observadas hace cuestión de días en un depósito en el barrio San Vicente, perteneciente a una joven de 25 años de edad de nombre María Nathalia Samaniego Maciel, sobrina de la senadora Lilian Samaniego y del diputado Arnaldo Samaniego.

Leé también: Las camas de hospital están en propiedad de una sobrina de los Samaniego

Dejanos tu comentario