Habilitan línea 151 para consultas sobre el Portal Único de Gobierno
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El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) habilitó la línea telefónica 151 para responder consultas vinculadas al Portal Único de Gobierno, incluyendo la creación de la Identidad Electrónica.
A través de sus redes sociales, el Mitic anunció la puesta en vigencia de su nueva línea telefónica 151 para atender consultas sobre el Portal Único de Gobierno. Las llamadas pueden ser realizadas desde cualquier operadora de celular o línea baja. El horario de atención es de 6:00 a 18:00.
Cabe recordar que la página www.paraguay.gov.py fue habilitada por el Gobierno Nacional para realizar diversos trámites y gestiones en línea, incluyendo la expedición de antecedentes policiales, constancia de acta de nacimiento, constancia de asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) y hasta el certificado de vacunación COVID-19.
A través del 151, las personas podrán recibir asistencia para la creación de la Identidad Electrónica, hacer consultas sobre procesos de pagos de trámites y documentos, además de aclarar cualquier duda o efectuar un reclamo puntual vinculado al Portal Único de Gobierno.
En caso de que no genere su certificado de nacimiento o que le despliegue un mensaje de error, se deberá solicitar de forma presencial y se expedirá de forma tradicional. Foto: Archivo
Certificados de nacimiento ya se pueden gestionar de forma virtual
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En el Registro Civil ya se puede obtener el certificado de nacimiento de forma virtual y todas las personas pueden acceder a dicho mecanismo para conseguir el documento, atendiendo que el proceso es rápido y sencillo. Una vez aprobado todos los trámites, el certificado estará en el celular o en la computadora.
Los interesados pueden ingresar desde la página web de la institución, en el botón expedición electrónica, que derivará al Portal Único del Gobierno y es donde se realizaron los trámites de forma virtual. En caso de no tener un perfil de “identidad electrónica”, se debe crear y luego seguir todas las indicaciones.
Una vez conseguido el perfil, los interesados deben ir a la opción de certificado de acta de nacimiento o certificado de acta de nacimiento hijo. Posteriormente aparece una pestaña donde se encuentra la opción de generar nuevo. Luego debe darle ok y seguir hasta llegar al método de pago, donde hay diferentes opciones y al ser aprobado el certificado estará disponible en el celular o en la computadora.
En caso de que no genere su certificado de nacimiento o que le despliegue un mensaje de error, se deberá solicitar de forma presencial y se expedirá de forma tradicional. Si se solicita en la oficina del Registro del Estado Civil donde fue inscripto, se podrá retirar en el día. En el caso de pedir en la sede central o en alguna de las cabeceras departamentales, se le entregará una contraseña para su posterior expedición física o electrónica.
En el marco de la innovación institucional en tecnología y con el objetivo de brindar el mejor de los servicios a las personas que precisen obtener su certificado de nacimiento, el Registro del Estado Civil presentó la expedición digital de dicho documento y todos los interesados pueden acceder al documento a través del celular o la computadora.
Desde el Registro Civil aseguran que seguirán trabajando para proporcionar un servicio documental eficaz para el acceso al certificado de nacimiento. El desarrollo de esta prestación se dio mediante tareas conjuntas entre entidades estatales para el beneficio de los usuarios de los servicios registrales.
Certificado de antecedentes policiales al alcance digital
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Informan que a partir de hoy todo ciudadano que desee contar con su certificado de antecedentes policiales podrá acceder a este a través de la página www.paraguay.gov.py de forma completamente digital, sin necesidad de moverse de su casa. Esto se da a través del Portal Único de Gobierno, gracias al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El certificado generado por el ciudadano a través de la web podrá presentarlo tanto en forma digital como impresa la cantidad de veces que considere dentro del período de validez de 90 días. Para acceder al tutorial puede hacer clic aquí.
Este servicio, concentrado anteriormente en 60 puntos del país y al cual solo se podía tramitar de manera presencial, ahora llegará a cada paraguayo a través de un celular o una computadora. El valor jurídico es igual al gestionado en ventanilla de la dependencia policial.
La emisión del certificado de antecedentes policiales es parte de una estrategia de digitalización de 120 trámites en línea que apuntan a lograr mayor eficiencia del Estado y brindar facilidades a la ciudadanía, ahorrando tiempo y dinero en cada una de las gestiones de sus trámites y facilitando el pago a través de tarjetas de crédito, débito y sistemas de billeteras electrónicas habilitadas.