Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar).

Con el tradicional estilo europeo, pero con una marcada presencia guaraní, en Piribebuy existe una fábrica artesanal de quesos gourmet suizos e italianos que ofrece un recorrido por sus instalaciones que finaliza con una riquísima degustación de sus productos con una picada que va acompañada de vino. Una actividad más que ideal para los amantes del queso.

Se llama Procole (Productos con Leche) y está ubicada en la compañía Naranjo, de Piribebuy. Allí entre semana se producen distintos tipos de quesos (Cammembert, Gruyere, Pepato, Parmigiano, Mascarpone, Raclette, entre otros) y los fines de semana la pequeña fábrica (que está en proceso de expansión) abre sus puertas al público interesado en conocer todo el proceso de elaboración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El 94% de los casos de COVID identificados en el país es de la variante delta

En el sitio, un naranjal da una relajante y refrescante bienvenida a los visitantes, quienes pueden esperar allí mientras se da inicio al tour. Los recorridos tienen una duración aproximada de 1 hora y media, y se realizan los sábados y domingos, en turnos de mañana y tarde.

Para evitar aglomeraciones se habilitan 10 cupos por cada hora y se debe hacer la reserva con anticipación, abonando el 100% del costo. Si una persona desea degustar los quesos, pero sin participar de la charla, abona 100.0000 guaraníes. Si quiere el recorrido con la charla y la degustación, el costo es de 125.000 guaraníes. Se puede abonar un 30.000 guaraníes más por persona si desea fondue. Los niños de 5 a 12 años pagan 50.000 guaraníes.

Lea más: Intendenta de San Ignacio Guazú busca fomentar el turismo con Tañarandy

Los fines de semana abre sus puertas al público interesado en conocer todo el proceso de elaboración. Foto: Gentileza.

El ingeniero agrónomo Diego Brítez es el responsable de la marca Procole y el encargado de realizar la charla a los visitantes. En el encuentro, explica el proceso de recepción y control de calidad de la leche que se recibe de los tambos de la zona. Posteriormente muestra dónde sucede la “magia” del proceso de transformación del producto líquido al más consistente, con la colocación de bacterias que permiten la coagulación y el desuerado.

En el recorrido uno aprende cómo se consigue cada textura y sabor peculiar de los distintos tipos de quesos. La charla finaliza con la degustación de quesos con picada y vinos, que va acompañada de artistas locales que amenizan este momento ideal para compartir con la familia o los amigos. A la salida del establecimiento los interesados pueden adquirir los productos que están expuestos en el lugar.

Un emprendimiento que vio sus frutos

Brítez es un joven emprendedor que batalló por mucho tiempo para que su idea vea la luz y ahora es todo un éxito. La demanda es tanta que existe muy buena perspectiva de crecimiento y actualmente está ampliando sus instalaciones para poder producir más quesos, atendiendo que provee a grandes cadenas de supermercados.

El propietario del establecimiento viajó al extranjero y aprendió las técnicas del proceso de elaboración del queso. Luego se puso en campaña para implementarlo en nuestro país. Tras mucha prueba y error, encontró el punto ideal para sus distintos tipos de productos.

Hoy Procole brinda puestos de trabajo en la zona y además del suero que queda de la leche convertida en queso a los lugareños de Naranjo. Para mayor información, contactar al 0976 999-888 o mediante las redes sociales de Procole.

Dejanos tu comentario