Un proyecto para volver al 33% del salario mínimo vigente, como haber mínimo jubilatorio, será estudiado en el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS). El argumento es la necesidad de dar sostenibilidad a la caja y, de prosperar, se aplicará a nuevos jubilados.

La ingeniera Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, confirmó a Hoy Digital que se ha presentado un proyecto para la reducción del porcentaje del haber mínimo jubilatorio, pero por ahora no hay aprobación.

Lea más: Neumólogo advierte sobre aumento de internaciones pos-COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta fue consensuada con la Gerencia de Prestaciones, la Dirección de Administración de Jubilaciones y la Oficina de Actuariales que emitió el informe. Además, existe un dictamen jurídico.

En enero del 2020 el haber mínimo había pasado del 33% al 50% y en febrero de este año el incremento pasó del 50% (G. 1.096.000 aproximadamente) al 75% del salario mínimo (G. 1.700.000). La suba representó un desembolso de G. 17.000 millones mensuales para el IPS.

Lea más: Cristo Redentor celebra 90 años con samba, cachaça y optimismo por vacunación

Con el proyecto de regresar al 33% que establecía la legislación, el monto del haber mínimo quedaría en 700.000 guaraníes, con la opción de seguir aportando. Sobre el argumento para la presentación del proyecto, la ingeniera Rodríguez explicó que se necesita dar sostenibilidad a la caja de jubilaciones y que nunca estuvieron dadas las condiciones para el aumento.

Cuando se autorizó el aumento, la autorización no contaba con los informes de ninguna de las dependencias que hoy consensúan el proyecto. Según la última medición dada a conocer en febrero, unas 22.000 personas son las que se vieron favorecidas por aquel incremento. Sin embargo, de prosperar esta propuesta, se aplicará a nuevos jubilados; es decir, a quienes soliciten la jubilación desde el momento en que se aplique el proyecto.

Dejanos tu comentario