El icónico Cristo Redentor de Rio de Janeiro celebró 90 años desde su inauguración, con festejos que incluyen una misa, el lanzamiento de una canción de samba y una cachaça conmemorativa. La celebración católica, prevista originalmente este martes pasado al pie de la enorme estatua en el cerro del Corcovado, tuvo que trasladarse a la Catedral Metropolitana, en el centro de Rio, debido al mal tiempo.

“Los cariocas aprendimos a mirar al Cristo muchas veces cubierto de nubes, pero sabiendo que su imagen está allí”, dijo el arzobispo Orani Tempesta al celebrar la misa, a la que asistieron el gobernador del estado, Claudio Castro, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. “Todavía estamos en un momento de pandemia, pero con una mirada optimista debido a la inmunización. De esa forma, las nubes tenebrosas del año pasado van disminuyendo”, añadió el arzobispo.

Lea más: En el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad habilitarán consultorio infanto-juvenil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más del 58% de los habitantes de Rio de Janeiro ya recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, que desde el inicio de la pandemia se cobró 34.500 vidas en la ‘cidade maravilhosa’ y más de 600.000 en todo Brasil. Ubicada a 710 metros de altura sobre el nivel del mar, la estatua de concreto recibe casi dos millones de visitantes por año, pero permaneció cerrada entre marzo y agosto de 2020 por la emergencia sanitaria.

Con motivo de sus 90 años, está pasando por una reforma para reparar su revestimiento, filtraciones de humedad y prepararlo para futuras adversidades climáticas. Por su cumpleaños, el sambista Moacyr Luz le compuso una canción (“Alma carioca, Cristo Redentor”), lanzada el mes pasado e interpretada entre otros por Zeca Pagodinho, Maria Rita y Jorge Aragão, así como por Omar Raposo, el carismático sacerdote a cargo del santuario del Cristo Redentor.

Fue suya la idea de lanzar la línea de cachaça Redentor, una botella de la famosa bebida brasileña con la imagen del Cristo. “Es una forma de dar valor a los productos nacionales”, dijo a la AFP Raposo, para quien la simbología religiosa de la estatua se funde sin contradicciones con la esencia carioca.

Lea más: “El rescate” desentierra imágenes de los niños en la cueva de Tailandia

“Existe fe en la cultura y cultura en la fe. Si observamos el patrimonio artístico de nuestro país, siempre encontramos referencias a nuestra dimensión sagrada”, sostiene. El nacimiento del Cristo Redentor se remonta a 1921, cuando la Iglesia Católica organizó un concurso para construir un monumento religioso para el centenario de la Independencia de Brasil (1822).

El ganador fue el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa, quien consagró diez años al proyecto. El artista plástico brasileño Carlos Oswald hizo el diseño final de la estatua, ejecutada por el francés Paul Landowski. El monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931. En 1973 fue declarado monumento histórico y en 2007, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario