El Fuero del Menor sigue siendo un descontrol en el Poder Judicial, donde los jueces y abogados obran sin control alguno, pese a que, desde la Corte Suprema de Justicia, la encargada es la ministra Carolina Llanes. Uno de los tantos casos de abuso de poder que se dio nuevamente en el que involucra a un menor cuyos padres discuten la tutela es el conocido con la etiqueta de #JusticiaparaClarisse.

En este caso una madre denunció que hace más de un año que no puede ver a su hijo quien fue prácticamente secuestrado por el padre. La mujer señaló que en junio del año pasado su hijo fue a pasar un fin de semana con el padre, ya que tenían un régimen de relacionamiento, pero nunca más el niño fue devuelto a su madre.

Lea más: Anuncian la obra familiar “La Libretita Mágica”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El padre rompió el régimen de relacionamiento, desacató una orden judicial que decía que tenía que devolver al menor a su madre, pero desde el juzgado de la Niñez y la Adolescencia, no se dan respuestas a la desesperada madre. La lucha judicial por la restauración del menor a su madre se tornó descarnada, donde se usa al niño como botín de guerra.

Abogados, jueces y toda la estructura judicial hace oídos sordos al clamor de la madre y al sufrimiento que padece el menor, quien es la única víctima en esta historia. Pero el silencio cómplice mayor se da desde la misma Corte Suprema de Justicia, donde la ministra Carolina Llanes, quien es la encargada de la Oficina Técnica de Apoyo para el Fuero de la Niñez y a la Adolescencia, no muestra interés alguno por este caso en particular y por ningún otro en general.

Lea más: Octubre Rosa: apuntan a autoexamen e instan a acudir a los controles

Más casos, sin redes sociales

El caso de #JusticiaparaClarisse solo se visualizó debido a la mediatización en redes sociales, pero son cientos los niños que a diario sufren de alienación parental. La ministra Llanes, le da la espalda a este caso y solo se conocen sus reuniones formales para la fotografía con miembros del Fuero del Menor. Cuando en realidad existen cientos de denuncias de malos manejos donde sufren los niños, jueces y abogados alegan que no se pueden dar detalles de los procesos por tratarse de menores.

Desgarradores casos de padres que denunciaron no poder ver a sus hijos por años ya fueron expuestos a luz pública y hasta el momento no se conoce ninguna sanción contra nadie de la administración de justicia. Cada vez que se habla con algún miembro de la Corte señalan que el caso será auditado por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, pero nunca se conocen los resultados, si hubo sanción o no. Esta dependencia de la Corte es solo una oficina para enfriar los casos y nunca se saben los resultados que se tienen de los sumarios.

Lea más: Elecciones legislativas en Irak tuvieron un 41% de participación

Alienación parental

La ley en el fuero del menor no se cumple y eso fomenta que cada día haya más casos de alienación parental, la Asociación Padres por Siempre, que preside Julio Balmaceda y que aglutina casos que están estancados en el Fuero del Menor actualmente cuenta con 490 casos de padres que batallan en tribunales por volver a tener relacionamiento con sus hijos.

El Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 96 de la ley 6083/18 dice específicamente que la persona que incumple con el régimen de relacionamiento debe para una multa, en el caso de Clarisse, hace un año y cuatro meses que el padre del menor literalmente secuestró a su hijo y no es sancionado.

Se está violando una orden judicial dictada por un juez competente, pero con abogados chicaneros y que tienen influencias en el Fuero del Menor, no se restituye al niño y mucho menos se castiga al adulto infractor. Todos estos hechos pasan desapercibidos por la Corte Suprema de Justicia y especialmente por la ministra Carolina Llanes, quien es la encargada de velar por el Fuero del Menor.

Dejanos tu comentario