Uno de los autos quemados esta mañana por manifestantes en la zona del Congreso Nacional, pertenece a un suboficial oriundo de Caaguazú. El uniformado contó que recién pagó la mitad del total de cuotas por la compra del vehículo.
Un suboficial de una de las comisarías de la zona del Congreso, es el propietario el automóvil de color azul, estacionado al costado del Cabildo e incinerado por manifestantes que se oponen a la ley que eleva las penas carcelarias por invasión de inmueble ajeno.
Leé también: Siete policías resultaron heridos tras los disturbios en inmediaciones del Congreso
En comunicación con el canal Gen, el uniformado contó que acudió como apoyo al operativo de seguridad y que posteriormente se enteró de que uno de los vehículos incendiados era el suyo.
“La verdad que todavía no terminé de pagar, en cuatro años tengo que completar y la mitad recién pagué”, comentó el suboficial oriundo de Caaguazú y quien, pese a la desgracia, mantenía el buen humor y hasta contestó “tranquilopa”, cuando se le preguntó cómo estaba.
Al menos tres vehículos y dos biciclos fueron incinerados, mientras que otros automóviles sufrieron la rotura del parabrisas y de las ventanillas, además del saqueo de los objetos del habitáculo.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional: reglamentan ley que protege la maternidad y paternidad de postulantes
El mandatario Santiago Peña firmó el decreto 6.690 que reglamenta la ley 6.634/2020, que erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, selección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional, comprendidas por la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”.
La ley refiere que las disposiciones establecidas serán de cumplimiento obligatorio para los postulantes, así como también para las autoridades, dependencias y el personal policial que intervengan en dichos procesos. Determina que todos los postulantes recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades de participación, sin discriminación alguna, y el ingreso se determinará exclusivamente en función a las aptitudes, competencias y resultados obtenidos por los postulantes en base a los criterios de evaluación establecidos.
También se hace mención a la objetividad en las decisiones que se adoptarán sobre la base de criterios técnicos, verificables y previamente establecidos, libres de arbitrariedad y la transparencia, y que el proceso se desarrollará con publicidad de las actuaciones y de los resultados, garantizando el acceso a la información conforme a la normativa vigente.
Autoridad de aplicación
La reglamentación detalla que la Comandancia de la Policía Nacional, en su carácter de máxima autoridad institucional, tendrá el rol de velar por el debido cumplimiento e implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables al proceso de selección y admisión.
Mientras que el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), conforme a las competencias que legalmente le correspondan, será responsable de planificar, organizar, coordinar y supervisar el proceso de selección y admisión para las respectivas unidades académicas de formación, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Comité interinstitucional
A la vez, se establece la conformación de un Comité Interinstitucional para la transparencia e igualdad en los procesos de admisión en donde el Ministerio del Interior se desempeñará como coordinador. También indica que la Comandancia de la Policía Nacional será responsable de designar e integrar, para cada unidad académica de formación, una Comisión de Admisión, la cual tendrá a su cargo la conducción del proceso de selección y admisión correspondiente, con las atribuciones y competencias contempladas en el presente Reglamento además de las que le sean asignadas por resolución de la máxima autoridad institucional.
Requisitos para la admisión
Podrán postularse y concursar para ser admitidos en las unidades académicas de la Policía Nacional, quienes reúnan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya natural, tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 23 años hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”.
Tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 26 años, hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, haber concluido la enseñanza media, tener las condiciones físicas y psíquicas para cumplir con la capacidad funcional u operativa necesarias para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
No poseer tatuajes con contenido simbólico relacionado a grupos criminales, nacionales o extranjeros, o que expresen homofobia, xenofobia, mensajes violentos u ofensivos, hagan apología al consumo de estupefacientes o representen a partidos o movimientos políticos, no haber sido condenado por la comisión de un hecho punible o cuya condena esté en ejecución.
No contar con inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido dado de baja o excluido de la institución policial, de las Fuerzas Armadas u otras instituciones públicas o privadas afines y no ser adicto a sustancias estupefacientes o ser farmacodependientes.
Dejanos tu comentario
Comunidad indígena anuncia movilización tras 16 años de espera por los títulos de sus tierras
Indígenas de la comunidad La Abundancia del pueblo Nivaclé, se movilizarán este miércoles en horas de la mañana sobre la Ruta Transchaco, a la altura de Cruce Pioneros, para exigir al INDI una solución definitiva al proceso de titulación de sus tierras, pendiente desde 2010.
Además de la larga demora, se suma la preocupación por la situación de uno de los inmuebles atendiendo que figura en los registros públicos a nombre de una empresa privada.
Según los antecedentes documentales, mediante la Resolución N.º 1262/10, del 21 de mayo de 2010, el INDI autorizó la transferencia de cuatro inmuebles que, en conjunto, representarían aproximadamente 26.000 hectáreas destinadas a la comunidad.
La propiedad inscripta figura a nombre de PANACOM S.A. por lo que la comunidad exige que las autoridades esclarezcan cómo se produjo esta situación y adopten las medidas necesarias para regularizarla.
Sin embargo, 16 años después, sus líderes sostienen que todavía no cuentan con los títulos que les permitan disponer plenamente de las tierras.
Te puede interesar: Fram cumple 70 años y tendrá asueto judicial por su aniversario fundacional
La situación llegó a la Justicia y, en febrero de 2026, un juzgado hizo lugar a la demanda promovida por la comunidad y estableció un plazo de 10 días para que el INDI dé cumplimiento a la resolución de 2010.
Posteriormente, la Escribanía Mayor de Gobierno dejó constancia de que el INDI había solicitado la formalización de la transferencia de los inmuebles a favor de la Comunidad Indígena La Abundancia y que, en marzo de 2026, se requirió a la institución la presentación de documentos faltantes para iniciar los trámites de escrituración.
Sostienen que buscan acceder a las tierras para trabajar, abrir caminos y desarrollar proyectos productivos que les permitan generar sus propios medios de vida y reducir la dependencia de la ayuda humanitaria.
Ante la falta de una solución, la comunidad decidió realizar una movilización, como medida para exigir respuesta de las autoridades.
Los representantes de La Abundancia reclaman que el INDI complete las gestiones pendientes para la escrituración y que se esclarezca la situación registral de los inmuebles.
Leé más: La Policía Nacional emite recomendaciones para disfrutar de manera segura el rally
Dejanos tu comentario
Operativo de seguridad para el superclásico iniciará el sábado
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el superclásico del domingo en el Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.
“El operativo de control ya comienza el día sábado a las 18:00, teniendo en cuenta que hay muchas personas y grupos organizados que llegan del interior del país”, señaló el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Luego, el día domingo, desde las 8:00 en las adyacencias del estadio, mil metros a la redonda, personal calificado estará haciendo los controles pertinentes, en el caso de vendedores ambulantes, medios de prensa y otras organizaciones.
Te puede interesar: Militares alistan operativo de emergencia ante la llegada de El Niño
“A partir de las 11:00, los anillos de seguridad van a esta ya totalmente establecidos, teniendo en cuenta que a las 13:00 se abren los portones para la entrada al estadio”, explicó el jefe policial.
Por lo tanto, se recomienda ir munidos ya de su entrada y documento de identidad, teniendo en cuenta que las entradas son nominales, es decir, personal, no se puede transferir a otra persona.
“Si hay menores de edad de por medio, que sean acompañados por sus padres. Vamos a estar interactuando justamente con el apoyo de otras instituciones, como la Fiscalía, la Secretaría de la Niñez, la Codeni y otros estamentos”, puntualizó el uniformado.
Asimismo, adelantó que se estará haciendo un control exhaustivo en la carpas azules, en base a información precisa de Talento Humano de la Policía Nacional, en ese caso, Inteligencia e Investigaciones de Delitos.
El partido se inicia a las 16:00 y una vez terminado el encuentro, los hinchas adherentes al club Cerro Porteño, son los primeros que va a abandonar o se van a retirar del estadio. “Sea el resultado que fuese, se retiran primero los hinchas de Cerro Porteño, acompañados ya de Talento Humano de la Policía ya con sus buses pertinentes”, aclaró.
Y las personas que vienen en su vehículo particular se retirarán libremente, sin objeciones, según donde hayan dejado estacionado su rodado. Se estima según los organizadores que el encuentro deportivo se desarrollará a estadio lleno.
“Teniendo en cuenta que 18.000 entradas ya fueron emitidas por el club Olimpia, que estará de local. Y el día del partido, 8.000 entradas estarán siendo vendidas a partir de las 8:00 en el club Cerro Porteño, se estima que vamos a estar teniendo entre 30.000 y 35.000 personas”, mencionó el agente.
Por otro lado, señaló que el Registro Único de Espectadores de Eventos Deportivos tiene una avance del 85 % y “para finales de este campeonato vamos a estar implementando”, anticipó.
Leé más: Camión transportador de ladrillos protagoniza otro accidente fatal
Dejanos tu comentario
Grupo Lince apunta a llegar a más ciudades con patrullaje y tecnología
Al hacer un balance sobre la gestión en materia de seguridad en el Paraguay, el jefe del grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, destacó que un estudio determinó que la sola presencia del grupo Lince logró evitar más del 50 % de los casos de delincuencia. Señaló que hoy el objetivo es expandir el servicio a todo el país, porque cuando un Lince está en un área, hay más prevención y seguridad.
El comisario Ruiz Díaz mencionó que son muchos los municipios y gobernaciones que claman la presencia del grupo Lince, durante una entrevista por Paraguay TV que forma parte de los medios estatales.
“El tercer año de Gobierno del presidente Santiago Peña trajo nuevos desafíos a la agrupación motorizada. Actualmente, estamos en 15 de los 17 departamentos del país y queremos abarcar más y llegar a más ciudades del interior, no solo a las cabeceras departamentales. Porque para que el país puede desarrollarse, debe haber seguridad”, enfatizó Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Paraguay estudia la energía nuclear para diversificar su matriz energética
Mencionó que uno de los objetivos inmediatos del grupo Lince es fortalecer su presencia en Asunción y en su zona metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, donde próximamente se inaugurará una base de operaciones. “Hay que tener en cuenta el enorme crecimiento que ha tenido la zona, por lo que es importante reforzar la seguridad”, remarcó.
Uso de tecnología
El jefe del Grupo Lince también mencionó que el uso de la tecnología es clave para su expansión, sobre todo debido a la utilidad del georreferenciamiento delictual, una tecnología que usa mapas digitales para ubicar zonas con más robos y delitos. El sistema sirve para planificar el patrullaje en moto y destinar agentes a los lugares más peligrosos.
Señaló que la expansión a nuevos puntos del territorio nacional implica recursos policiales, vehículos, herramientas tecnológicas, y también una coordinación de trabajo con los camaradas de la Policía Nacional, y la colaboración de la ciudadanía. “Así vamos construyendo juntos la seguridad ciudadana”, sostiene Ruiz Díaz.
Destacó que con el “Botón Lince”, de auxilio rápido disponible en la aplicación del Portal Paraguay, la ciudadanía cuanta hoy con una herramienta digital a su disposición. Desde su lanzamiento, a fines de 2025, ya registra cerca de 5.000 pedidos de asistencia del grupo especializado.
“Tenemos un importante porcentaje de casos asistidos por esta vía, pero lo más importante es que la ciudadanía sabe que tiene esta opción, que la está probando, y que estamos ampliando los servicios con apoyo de la tecnología, a favor de la seguridad”, remarcó el comisario.
Agregó que al activar el Botón Lince, el sistema ubica automáticamente al ciudadano y deriva el aviso a la patrulla del Grupo Lince más cercana dentro de un radio determinado, reduciendo los tiempos de respuesta. Por otra parte, el grupo Lince se está capacitando actualmente en el uso de inteligencia artificial a favor de la seguridad ciudadana.
Siga informado con: Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos