La doctora Lida Sosa, viceministra de Vigilancia y Rectoría de la Salud, señaló que se espera inocular de 50.000 a 60.000 menores; sin embargo, se sabrá con exactitud al estar registrados en la plataforma web, por lo que instó a inscribirse en http://www.vacunate.gov.py.

En cuanto a los vacunatorios habilitados para el viernes, mencionó que se sabrá en base a la cantidad de registrados, incluido el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí). “Veremos si toda la estructura del Aratirí estaría habilitada, se vería la cantidad de registrados para ese día”, indicó en el contacto con Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay en el espacio “VacunatePy”.

Lea más: Asociación de Enfermería pide insistir con la vacunación contra el COVID-19

Adelantó que para el «Día A» está prevista la colaboración de instituciones dedicadas a la atención de los menores como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, así como la Defensoría de la Niñez para garantizar el derecho a recibir la vacuna anti-COVID para dar un soporte jurídico ante situaciones que podrían presentarse en la jornada. “Pueden darse situaciones que el adolescente quiera vacunarse, y ambos padres no, o uno de los padres no quiera, entonces ahí intervendría la Defensoría de la Niñez”, aclaró.

Según el portal gubernamental IP, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recordó que, para el viernes, la exigencia es que los adolescentes acudan con uno de sus padres o encargados, con el certificado del pediatra, especialista pediatra, o psiquiatra infanto-juvenil firmado y sellado. Remarcó que en el vacunatorio estarán los pediatras ayudando, pero para cotejar esos certificados. “Es muy importante, atendiendo que queremos priorizar a niños y adolescentes que están con factor de riesgo”, añadió.

Lea más: Vacunados en el extranjero deben registrarse para recibir segunda dosis en el país

El titular del PAI agregó “vamos a encontrarnos con certificados que tienen que estar firmados con especialistas o sino ver si la condición amerita por la vulnerabilidad para recibir la vacuna. Pero no se habilitará certificado en los lugares. El pediatra verá la situación si es que no está firmado por un pediatra”.

En cuanto a las patologías, se recuerda que son las mismas que fueron habilitadas para los adultos, como cardiopatías, endocrinológicas, onco-hematológicas, obesidad, diabetes, trasplantados o en lista de espera, embarazada con 20 semanas de gestación o más, neumopatías crónicas, alergias asmáticas, entre otras enfermedades de base.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar