El gremio que aglutina a los propietarios de restaurantes dice estar “satisfecho” con la extensión del horario de circulación establecido por el gobierno en el marco de la pandemia. Con el último decreto, dicho horario pasa a las 1:00 horas.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), indicó al canal Trece que en la actualidad han alcanzado un 64% de facturación en comparación al periodo prepandemia.
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Todavía no se ha llegado a la regularidad total, admitió, sobre todo por las restricciones establecidas por el gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19. Sobre este punto, enfatizó que “con cada minuto más de tiempo” ellos pueden generar más facturación, sobre todo los locales gastronómicos y bares que trabajan en el horario nocturno.
Gayet mencionó que con el protocolo de distanciamiento de 2 metros entre mesas y la cantidad máxima de comensales habilitados (que sube a 8 con el nuevo decreto promulgado esta semana), hay restaurantes que no llegan ni siquiera al 50% de su capacidad.
Al ser consultado sobre la extensión del horario permitido para circulación de personas, dijo que les genera satisfacción el poder contar con autorización hasta las 1:00 horas, pese a que el planteamiento que hicieron es que viernes y sábado se llegue hasta las 2:00 horas.
“Este es un primer paso”, afirmó Gayet durante la entrevista. Para el sector de los restaurantes, la mayor parte del movimiento se registra en el horario de la noche, donde los clientes acuden en mayor número a sus locales, acotó.
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¿Cuánto mueve en la economía el Día de los Enamorados?
El 14 de febrero es una de las fechas más celebradas en el mundo y en Paraguay, es un día con gran relevancia, ya que los comercios y empresas se preparan para satisfacer la demanda de las parejas que quieren festejar el amor entre sí. Es un día bastante dinámico para la economía local por el ingreso que genera, según indicaron referentes de varios rubros a La Nación/Nación Media.
Solo en el sector gastronómico mueve cerca de USD 1 millón en Asunción. Con una ocupación de restaurantes que llega a 120 % porque muchos atienden en doble turno. El segmento hotelero también registra alta demanda con ocupaciones entre 70 % y 100 % en esta fecha.
Flores
Las flores y arreglos con rosas son regalos que nunca fallan y siempre es un detalle que enamora. En Vemay Flores cuentan con precios desde G. 20.000, incluye una rosa con en un bouquet, con una base de vidrio, el precio sube a G. 40.000. Un ramo de media docena de rosas tiene un precio de G. 120.000. Aparte, tienen una promoción de un arreglo de seis rosas con un mini champagne y una cajita de bombones por G. 250.000.
“Acá se está trabajando permanente para dejar impecable los combos y tener en cuenta cada detalle que nos pidan. Tenemos promociones, descuentos y precios para todos. Las flores están en cámara, esperando el momento para sacarlas”, expresó Venicio Samaniego, propietario de Vemay.
Las orquídeas están en auge; el orquidario Keiki lanzó un catálogo en el que se pueden apreciar los arreglos que prepararon para esta fecha especial. Los precios bases inician con G. 225.000, que incluye una cerámica nacional. Luego, una orquídea de cerámica con corazones por G. 350.000 hasta un delicado arreglo con base de pedestal que incluye 12 rosas y un agregado especial, que puede ser una caja de bombones o un vino espumante por G. 3.500.000.
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Hoteles
Uno de los rubros que cuenta con mayor demanda por el Día de San Valentín es el hotelero. La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, indicó a La Nación que esta fecha es la más importante para ellos y que manejan varias opciones para cada segmento.
Para quienes quieren pasar una noche romántica, entre el 14 y 15 de febrero, en promedio, los hoteles ofrecen una habitación especial con ambientación de San Valentín desde G. 750.000. Si prefieren solo cenar en un hotel, la opción de cena con una botella espumante, cabina de fotos y la posibilidad de ganar premios (sorteo) se encuentra desde USD 100 (G. 700.000).
Otero manifestó a LN que estas tarifas especiales tienen vigencia entre el 10 al 18 de febrero y que las reservas mayormente se concretan entre el 13 y 14 de febrero. La ocupación a nivel país en los hoteles, en estas fechas, ronda el 70 %, llegando incluso al 100 % en algunos casos. “Es uno de los eventos más importantes durante el año, ya que si bien, el Día de la Madre, el Día del Padre o fiesta de fin de año, también tienen demanda, el 14 de febrero es la fecha más demandada e importante para el rubro”, expresó.
Restaurantes
El sector gastronómico forma parte crucial para las parejas cada 14 de febrero, con alta ocupación entre el 100 % y 120 % porque muchos restaurantes atienden doble turno. Entre las numerosas opciones que se pueden encontrar, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, detalló que solo en Asunción genera un movimiento de USD 1 millón aproximadamente con base a un cálculo hecho de 21.000 cubiertos con un ticket de G. 200.000 por persona.
El titular del gremio manifestó que los interesados en pasar una amena noche podrán encontrar promociones desde G. 400.000 hasta G. 2.000.000 por pareja. Un paquete básico que incluye un menú de 4 pasos sin cena tiene un precio de G. 480.000 por pareja. Si se le suma una botella de espumante francés rosado sube a G. 600.000. Un espumante francés, más el menú y la cena tiene un precio de G. 980.000.
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Restaurantes aspiran a repuntar ventas en feriado del Día de la Madre
Desde el sector gastronómico reportaron recientemente que el movimiento para los festejos por el Día del Trabajador, que se celebra mañana 1 de mayo en el país, y que suele copar varios de los restaurantes, no registró grandes reservas, por lo que ya apostarán para el siguiente feriado del Día de la Madre.
“El sector gastronómico cuenta con dos fechas muy importantes, la primera es el del Día de los Enamorados y la segunda la del Día de la Madre, y como para este del 1 de mayo no tuvimos grandes reservas, ya estamos enfocadísimos para el 15 de mayo y desde este martes ya vamos a empezar a evaluar qué podemos ofrecerles, algo bueno y lindo para celebrar con las madres”, expresó a La Nación- Nación Media, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).
Fue tras una reciente reunión de confraternidad que mantuvieron entre los miembros del gremio, que Gayet definió que son siempre importantes para compartir información y adentrarse al comportamiento del sector por lo que suelen aprovechar para definir muy buenas conclusiones, dijo.
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Mimos para las mamis
A estos dos feriados importantes, sumó un tercero que sería el del Día del Padre, pero como generalmente este se suele celebrar más en los términos de preferencia de los papás, que es la de comer un gran asado quizás en la casa, señaló las apuestas del sector se centran en los agasajos para las mamás.
En ese sentido, mencionó que los valores agregados que los restaurantes estarían proponiendo para el feriado del Día de las Madres se centran en promociones consistentes en “mimos”, que cada establecimiento ya lo define, como ser incluir como presente una flor o un chocolate por las reservas concretadas, que es lo que se acostumbra, dijo.
En términos generales, Gayet había referido que el movimiento del sector entre enero y febrero fueron normales, que en gastronomía serían números no tan buenos a excepción de las ciudades veraniegas como San Bernardino y Encarnación. En tanto que los meses de marzo y abril fueron concretamente muy malos, hasta ahora, dijo.
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Mayor movimiento en restaurantes se traslada al interior del país, dice la Arpy
Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) explicaron que muchos de los establecimientos de la capital prefieren cerrar en el marco de la Semana Santa atendiendo a que, como sucede en las vacaciones de verano, los comensales optan por realizar viajes al interior del país o el exterior en lugar de quedarse en la ciudad. Sin embargo, se espera que los locales del interior del país como en San Bernardino o Encarnación tengan un buen movimiento.
Oliver Gayet, titular de la Arpy, explicó a La Nación/Nación Media que el gremio como tal no se abocó en preparar actividades, pues el segmento no suele recibir a mucha clientela durante esta festividad. “Enero fue como siempre malo, febrero fue regular y marzo cerró muy feo, no llegando a los objetivos. Aparentemente todavía no se recuperó la gente de pagar sus vacaciones y el inicio escolar”, comentó sobre los sondeos a los empresarios.
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No obstante, hay que mencionar que a partir de mañana Jueves Santo varios restaurantes de Asunción, Central, Cordillera y Alto Paraná contarán con shows de arpa, por iniciativa de la Asociación de Arpistas Paraguayos y Asociados, según informó la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), a modo de amenizar la festividad religiosa y darle un componente especial a la gastronomía. El listado se encuentra en la cuenta oficial de la institución.
Por ello, Gayet manifestó que recomiendan consultar en las páginas de cada establecimiento para informarse sobre los horarios de atención. “Los únicos que van a trabajar de forma normal, y de eso no estoy tan seguro, son los locales gastronómicos que están en los shoppings”, comentó.
Además, consideró que normalmente tras los días santos suelen observar un repunte en ventas, pero sigue la incertidumbre ante el periodo electoral. “Normalmente después de Semana Santa suele repuntar, vamos a ver si este año ocurre eso. Tenemos el aditivo que el 30 de abril tenemos las elecciones y no sabemos qué va a pasar, si esto que estamos pasando es por ese motivo o si se va a catapultar”, subrayó.
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Restaurantes hablan de más ventas en el microcentro
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, consideró de muy positivo el trabajo recientemente implementado junto con la Policía en el microcentro capitalino, de modo a brindar mayor seguridad en la zona y que sea de garantía para que los comensales, consumidores y clientes vuelvan a sentir la experiencia del centro de Asunción. Los locales ya empezaron a sentir un aumento en sus ventas en apenas días de haberse implementado la valla de seguridad. Esto, luego de la alarmante situación en la que estaban operando por la inseguridad reinante en dicha zona, más particularmente en el horario nocturno, que es justamente el horario en que los establecimientos gastronómicos más se preparan para recibir a la ciudadanía.
“El primer informe de los socios de la Arpy es que el trabajo implementado con la Policía Nacional, para dar mayor seguridad en la zona del microcentro, está dando sus frutos, ojalá sigamos viendo solo datos positivos. Fuerza a los gastronómicos, sigan con más clientes”, expresó en un posteo en Twitter. Gayet habló sobre cuáles son los mecanismos implementados con apoyo de la Policía, a lo que explicó que se creó un cinturón en el microcentro que se extiende desde la Avda.
Colón hasta la plaza Uruguaya, y de Independencia Nacional hasta la calle General Díaz por otro lado. En este espacio delimitado, se solicitó igualmente a la Ande el cambio de todos los focos que no funcionaban y verificarlo todas las semanas a modo de que funcionen.
A la vez, la presencia policial en cada esquina dentro del cuadrante señalado durante las 24 horas del día, lo cual significa un amplio desplazamiento policial para el efecto, y esperan que se cuente con los efectivos de seguridad suficientes para seguir garantizando un ambiente más seguro para la gente.