El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, cree que los reclamos de transparencia en las binacionales son selectivos en cuanto a los ataques, pues mientras las dos entidades se niegan a ser auditadas, las críticas van únicamente contra él.

“¿Qué es ese ataque selectivo si la posición mía hasta es más flexible que la postura jurídica asumida por Itaipú? ¿Por qué piden la cabeza de Nicanor y no la de Manuel María Cáceres?”, cuestionó el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en entrevista con la 730 AM.

Señaló que la Constitución Nacional establece que la Contraloría puede fiscalizar las inversiones que tiene Paraguay en las “multinacionales”; sin embargo, remarcó que Yacyretá es una “binacional” que no dispone de una cuenta “nacional”, sino solamente “binacional”, por lo tanto, la Contraloría debe respetar los límites del tratado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que durante la presentación de la ley que autoriza el uso de fondos sociales de las binacionales para la compra de medicamentos e insumos, advirtió desde el principio que Yacyretá tenía asignado un presupuesto de 24 millones de dólares por año al lado paraguayo, de los cuales, el 25 % ya había sido ejecutado.

Nicanor insistió en que Itaipú y Yacyretá presentaron el mismo dictamen, pero que el atacado es uno solo. Además, dirigió un mensaje a Blas Llano y sostuvo que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de transparencia.

Camilo Benítez, contralor general de la República, adelantó que en el caso de que la Entidad Binacional Yacyretá se mantenga en su posición reacia a permitir la auditoría de las finanzas del lado paraguayo, se recurrirá a la Justicia para obligar a Nicanor Duarte Frutos a abrir las puertas de la EBY en aras de la transparencia.

Lea también: Paraguay pagó por más de 7 millones de vacunas, pero recibe más donaciones

No existe impedimento

El abogado Federico Legal, miembro de la organización de transparencia IDEA, afirmó que no existe ningún impedimento legal para que la Contraloría audite las binacionales.

Indicó que Yacyretá es parte del Estado y por ende debe ser sometida a los controles de la Contraloría como toda institución gubernamental. “Es simplemente una forma de tratar de evitar el control”, expresó el abogado y agregó que es una interpretación errónea la que se hace del tratado bilateral.

Mencionó que no es la primera vez que se recurre a este tipo de argumentos, los que no forman parte del tratado, y recordó el caso del Grupo Nación, que solicitó a la EBY información sobre gastos en publicidad, propaganda y eventos, informe que fue negado por la entidad, que posteriormente fue denunciada por desacato.

Sobre la afirmación del director de Itaipú, Manuel Cáceres, que existe la necesidad de una nota reversal que autorice a la contraloría paraguaya y de las naciones socias Argentina y Brasil realizar la auditoría a las binacionales, Legal sostuvo que esto no es necesario, dado que la Contraloría de cada nación auditará solo lo correspondiente a la margen de su jurisdicción.

La EBY ha venido negando información sobre uso de fondos sociales, gastos en publicidad, contrato de funcionarios y servicios tercerizados, escudándose en el tratado binacional.

Esta decisión es contraria a lo que se establece en la Ley de Transparencia, que establece que los datos respecto a gastos y contratos de todas las instituciones estatales deben ser de público acceso.

Te puede interesar: El mismo Abdo Benítez dio directiva del portazo a la transparencia, dice Richer

Dejanos tu comentario