La buena alimentación es fundamental para fortalecer el sistema inmune. Esta debe ir acompañada de actividad física para evitar que cualquier enfermedad lo afecte, especialmente el COVID-19. La recomendación principal es controlar las porciones que se consumen.

El Dr. Pablo Peña mencionó que en primer lugar se debe entender que en una buena alimentación debe haber diversidad y mucho color. Aconsejó consumir hasta cinco porciones de frutas por día, preferiblemente las de estación. En el caso de los diabéticos, consultar e ingerir la cantidad que le recomienda su médico de cabecera.

Explicó que el exceso de la carne roja genera un desequilibrio a nivel de la microbiota del intestino, lo que genera un aumento de la protobacteria que son inflamatorias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso inflama el hígado y aumenta la interleucina 6, que también sube con el COVID-19, manteniéndose un estado inflamatorio, que puede ser peligroso en pacientes que consumen mucha carne”, expresó en comunicación con HOY.

Para entender mejor, el doctor detalló que la microbiota o flora intestinal son millones de bacterias que viven dentro de cada organismo y que están relacionadas con la nutrición. “Personas con poca flora intestinal se inflaman. Se ve que el coronavirus afecta mucho y de forma grave justamente al grupo conformado por personas diabéticas, obsesas y ancianos”, explicó.

Es noticia: Ricky Martin deslumbra en la portada de Shön! Magazine

El especialista reiteró que el secreto está en diversificar la alimentación y no comer siempre lo mismo, para evitar tener una microbiota pobremente diversificada, ya que eso inflama el cuerpo y debilita el sistema inmune. En ese orden, recomendó también consumir ensaladas verdes con diversas hortalizas (lechuga, rúcula, perejil, zanahoria, cebolla, repollo, remolacha, entre otros).

Indicó que no se deben eliminar los alimentos hechos a base de trigo o harina, a menos que se reciba una orden médica, sino que deben reducirse las porciones, además de consumir proteínas (pollo, pescado, carne) y evitar también las grandes cantidades. “El exceso de proteína también puede hacer mal”, especificó.

Alimentación y actividad física

Por su parte, el Dr. Atilio Castillo también recomendó una alimentación balanceada, acompañada de actividad física y mucha agua.

“No hay alimentos prohibidos, el secreto es consumirlos en la medida justa. Tratar de consumir menos azúcar, en el almuerzo puede ir una porción de proteína (pescado, pollo, carne), vegetales (ensaladas) y carbohidratos (arroz, fideo) pero en porciones controladas y casi lo mismo para la cena”, expresó en comunicación con GEN.

Para fortalecer el sistema inmune, aconsejó consumir alimentos naturales y evitar en lo posible los procesados, gaseosas y los dulces.

Leé también: Psicología: ¿Cómo distinguir y evitar a los “vampiros emocionales”?

Dejanos tu comentario