Desde el inicio de la pandemia y todo lo que conlleva esta nueva modalidad surgieron preocupaciones y angustias diferentes a las que usualmente tenemos, esta situación puede generar cambios de comportamiento y un desgaste mental y físico que se pueden ver desarrollados en nosotros mismos o en personas de nuestro entorno.

Existen ciertas características de un comportamiento particular, que según la psicología popular se atribuyen a los “vampiros emocionales”. Al respecto, la Lic. Ruth Villalba, psicóloga del Dpto. de Psicología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, explicó “Los vampiros emocionales son individuos que de forma consciente o inconsciente, absorben la energía y el buen ánimo de las personas que están a su alrededor”.

Es noticia: Ricky Martin deslumbra en la portada de Shön! Magazine

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son aquellas personas que constantemente crean una atmósfera de negatividad. Este tipo de personas va creando una interacción desgastante ya sea en el trabajo, o en el lugar donde uno se encuentre. ¿Por qué decimos desgastante? Porque realmente van agotando y aislando a las personas y esto afecta seriamente a la salud física y también psicológica.

Es importante aclarar que el término vampiro emocional actualmente no tiene respaldo científico, porque no hay un manual de diagnóstico que pueda establecer un protocolo para identificarlos en un perfil más concreto. “Más bien es la psicología popular la que en este momento se está llevando a cabo y se está interesando en la definición”, destacó la profesional.

Características

Ahora bien, con respecto a las características, la principal es la falta de empatía, porque estas personas tienen muy poca o nula empatía. Son personas que no están en condiciones de ponerse en el lugar de la otra persona. Es decir, ante situaciones que requieren una mirada humana. Tienen cero grado de sensibilidad, de aprecio.

Podría decirse que estas personas son muy egoístas porque utilizan a la gente para sus propios intereses, sin importar que eso dañe a la otra persona. También son muy críticos, ya que constantemente están en desacuerdo con lo que otras personas plantean. Siempre están diciendo o dando críticas muy duras, negativas acerca de la opinión o de la forma de manejarse de las otras personas, son críticos en el sentido negativo.

La especialista también indicó que son personas pesimistas, generalmente no tienen una actitud vital positiva. “Ante cualquier situación siempre están esperando que ocurra algo catastrófico, están esperando que ocurra lo peor”, enfatizó.

Foto: Ilustrativa.

Otra característica es que se victimizan en toda situación. “Siempre se colocan en el papel de la víctima y ante cualquier falla que se pueda encontrar en ellos, encuentran una excusa. Constantemente se están justificando sus malas acciones o su mal proceder. Siempre son ellos las víctimas. Además viven quejándose. Aprovechándose de las demás personas”.

Las personas así, también utilizan mucho el sarcasmo ¿En qué sentido utilizan el sarcasmo? Ante una situación tienen salidas sarcásticas, sin importar que ese comentario sarcástico, que de por sí siempre es peligroso, pueda tener un impacto negativo en la otra persona. Hacen bromas pesadas, aparentemente simples, pero que dañan a las personas que están a su alrededor.

¿Cómo enfrentar a los vampiros emocionales?

Es muy importante en estos casos no caer en las redes de estos ‘vampiros’, no convertirnos en sus víctimas. ¿Cómo podemos lograr esto? Dialogando y siendo asertivos, expresando una postura de forma sincera y respetuosa en lugar de acusar a ese vampiro emocional, explica la profesional.

No aceptar todo pensando que así se evita crear conflictos. Se debe dialogar. Alejarse también es una buenísima opción porque hay personas que por más que sean comunicativos y asertivos, seguirán siendo como son y disfrutando haciendo daño y si aun así no funciona, es muy sano tomar distancia.

Aprender a decir no es fundamental, a esos vampiros emocionales que se alimentan constantemente de nuestra predisposición, que están ahí fingiendo, disimulando que son nuestros amigos o que necesitan de nosotros y simplemente buscan sacar provecho de nosotros, sostuvo.

Leé también: Salud bucal: síntomas y tratamiento del bruxismo

Otra cuestión muy importante es que estos vampiros están al acecho porque no solamente están en el trabajo, en el entorno, sino también en las redes sociales. Muchos vampiros emocionales están buscando, atacando y absorbiendo nuestra energía y emociones positivas, entonces no tenemos que caer en el error de ser víctimas ni agresores, esta es la verdadera clave, manifestó.

Dejanos tu comentario