El uso de la mascarilla es la principal medida sanitaria para prevenir el contagio por COVID-19. En este sentido, los especialistas recomiendan utilizar el tapabocas quirúrgico y no el de tela, ya que brinda más del 80% de protección contra la enfermedad respiratoria.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, mencionó en entrevista con radio 650 AM que la mayoría de los contagios por COVID-19 se dan en lugares de confianza con personas de confianza.

González instó a la ciudadanía a extremar cuidados y cumplir con las medidas, como respetar el distanciamiento social, evitar lugares cerrados sin ventilación y por mucho tiempo, además de utilizar el tapabocas quirúrgico, enfatizando que la de tela ya no sirve para evitar el contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los tapabocas de tela ya no sirven, en lo posible se deben usar las quirúrgicas y cambiarlas constantemente, por sobretodo utilizar correctamente, por encima de la nariz y por debajo del mentón”, expresó.

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Archivo

Leé también: Tuma duda que Salud pueda realizar sumarios y sanciones que pretende la ley presentada por Abdo

Protección de 50% frente a otra de 80%

Por su parte, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, también aconsejó a la ciudadanía en general utilizar la mascarilla quirúrgica para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, ya que está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios.

Según explicó, los tapabocas de tela solo brindan un 50% de protección, mientras que las quirúrgicas hasta un 80%.

“Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestros tapabocas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la de tela lavable. Las N° 95 cuentan igualmente con un alto grado de protección”, mencionó.

Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. Foto: Gentileza

Leer más: Salud prevé enviar mañana informe sobre vacunación vip a la Fiscalía

Dejanos tu comentario