El periodista Cristian Bianciotto denunció ante el Ministerio Público al intendente municipal, Eladio González, por coacción y amenaza de muerte, entre otros hechos. El jefe comunal negó la acusación. Foto: Archivo.
Enemistad entre periodista e intendente de Oviedo: uno denuncia amenaza de muerte, otro lo niega
Compartir en redes
El periodista Cristian Bianciotto, director de un medio digital de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, denunció ante el Ministerio Público al intendente municipal, Eladio González, por coacción y amenaza de muerte, entre otros hechos. El jefe comunal negó tal acusación.
Bianciotto Santos llegó hasta la Fiscalía de la ciudad para denunciar que Eladio González, jefe comunal de Coronel Oviedo, insinuó en varias ocasiones que la función del director periodístico es extorsionar y difamar, además de vaticinar, supuestamente, la desaparición del medio de comunicación en el que trabaja.
“Yo, Eladio González Torres, decreto que así será, así es y así va a ser”, declaró el pasado 24 de marzo durante una entrevista televisada por canal 19, según la denuncia.
A esto se suman “varios mensajes de audios con palabras irreproducibles”, agregó el comunicador y precisó que los mismos fueron enviados con el objetivo de coaccionarlo y desalentar el trabajo que realizan. “Investigar irregularidades, uno de los roles principales de los medios de comunicación, y posteriormente dejarlo en evidencia. Actividad garantizada por la Ley Suprema de la Nación, nuestra Constitución Nacional”, remarcó.
“Muchas personas de mi entorno en meses pasados ya me advertían de algunas palabras que habría proferido Eladio González, supuestamente dijo: ‘Yo nomás le atajo a mis hermanos y algunos empresarios para que no contraten a un sicario, es baratísimo, para que le resuelva el problema a ese plaga’, haciendo referencia a mi persona”, agregó Bianciotto.
Por otro lado, dijo que el pasado 26 de marzo recibió la llamada de un amigo suyo que le advirtió que el intendente municipal supuestamente le dijo lo siguiente: “Hoy murió Fabio Montanaro y ahora es el turno de Cristian, ahora le toca a él”.
Además, de acuerdo con la versión de la persona, Eladio habría dicho: “Conozco dónde vive, tengo un rifle de alta mira, y en frente a su casa hay un colegio, nadie se va a enterar quién lo mató”.
En entrevista con Prensa 5 Multimedios, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González, desmintió las acusaciones y enfatizó que es imposible que él cometa los hechos denunciados por el comunicador. “Sería incapaz de hacer estos hechos señalados por el comunicador. Yo me voy a poner a disposición y entregar mis celulares”, expresó.
Aseguró que hay un desentendimiento personal con el periodista, pero que particularmente no haría ese tipo de hechos. “Ni se me cruza por la mente llegar a esa instancia”, señaló González.
“Yo le envié un mensaje de reclamo porque ellos en su programa ya estaban tratando nombres de posibles sucesores a la intendencia por mi ausencia, en esos días que no pude atender a la gente estaba velando por la salud de mi querida madre, internada en Asunción”, arguyó.
Pérez se reunió con coordinadores para potenciar campaña: “A tocar todas las puertas”
Compartir en redes
El candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, mantuvo un encuentro con sus 500 coordinadores de campaña y presidentes de seccionales que apoyan su proyecto de gobierno municipal, a quienes le instó a redoblar los esfuerzos con miras a las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
La reunión de anoche sirvió para ajustar los cinturones, evaluar las estrategias de campaña e intensificar la presencia en los 68 barrios. “Es muy importante que nosotros salgamos de verdad a tocar todas las puertas porque no tenemos techo de vidrio. Somos gente que trabaja y que realmente queremos nuestra ciudad y vamos a dejar todo para que Asunción realmente pueda cambiar”, afirmó.
“Estamos conquistando a la gente, tenemos con qué para demostrar que vamos a cambiar Asunción y tenemos el respaldo de un partido que nos da demasiada espalda para lograr los objetivos una vez que asumamos”, acotó el empresario y dirigente deportivo aludiendo a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La reunión contó con la presencia de su jefe de campaña y titular de Diputados, Raúl Latorre, y el coordinador adjunto de campaña y secretario privado de la presidencia, Jorge “Turi” Capello. Ambos coincidieron con Pérez en la necesidad de intensificar el trabajo durante la recta final con el fin de obtener una victoria sin precedentes.
La reunión de anoche sirvió para ajustar los cinturones, evaluar las estrategias de campaña e intensificar la presencia en los 68 barrios. Foto: Gentileza
El pedido de Pérez surge con la finalidad de mantener la alta preferencia electoral reflejada en los sondeos. Días atrás, se dio a conocer la encuesta elaborada por la consultora Grau & Asociados, que detalla que el candidato de la Lista 1 se ubica con el 41,2 % de favoritismo, superando por 13 puntos a su inmediato contendiente de la oposición. Más atrás de Pérez aparecen Núñez (Alianza Unidos por Asunción) con 28,7 %, Rodrigo Franco (Partido Demócrata Cristiano) con 6,8 % y Arlene Aquino (Partido Patria Soñada) con 1,9 %.
El sondeo coincidecon la encuesta elaborada por la consultora Ati Snead donde se detalla que Pérez poseeun 47 % de preferencia y 15 puntos de ventaja ante sus adversarios de la oposición. De acuerdo con los datos, en segundo lugar se encuentra la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, con un 32,1 %. En tercer lugar figura el joven estudiante de ingeniería civil Rodrigo Franco, alias Bukele’i, con un 3,7 % y, en el cuarto lugar, la escribana Arlene Aquino con solo 0,9 % de preferencia.
Metrobús: “El daño no solo es patrimonial, se pagó por una obra que no tenemos”, dice fiscal
Compartir en redes
“Arnoldo Wiens pagó con plata del Estado para destruir infraestructuras del Estado que estaban siendo construidas en el marco de un proyecto que venía hace más de 20 años”, dijo la fiscal Yeimy Adle al defender la acusación y pedido de juicio oral y público para el exministro de Obras Públicas en el marco de la fallida obradel metrobús.
“Nosotros queremos que se esclarezca el caso, que sea debatido en un juicio oral, que se conozcan las pruebas que tenemos. La defensa también presentará las suyas y tendrá oportunidad en la audiencia preliminar de ofrecer todas las pruebas de descargo que tengan”, indicó la agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, este miércoles, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Adle detalló que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
“Al asumir la administración del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto ya estaba en un avance físico de aproximadamente 40 % y, poco más de dos meses de asumir como ministro, firma el 23 de octubre del mismo año (2018) con la empresa Mota Engil un documento al que le llamaron acta de entendimiento, donde acordaron la suspensión de las obras, y el Ministerio de Obras Públicas solicitó la sustitución de los trabajos del contrato con otros trabajos que estaban destinados solamente para rehabilitar el tránsito en la zona del tramo 3 de metrobús”, manifestó.
Parte de las obras del corredor central del Metrobús, que Arnoldo Wiens ordenó destruir en su gestión al frente del MOPC. Foto: Agencia IP
Agregó que para destruir las obras existentes, la administración de Wiens destinó la suma de 8.030.693.029 de guaraníes (más de 8.000 millones), con el solo fin de habilitar el tránsito vehicular. “Se contaba con financiamiento vigente, frentes disponibles y el respaldo de la Municipalidad de Asunción, pero prefirieron soterrar lo construido. En abril del 2020 dispuso la demolición de las seis estaciones del corredor central, que están indentificadas como las estaciones 19 al 24, por las cuales el Estado había pagado G. 6.924.624.006”, lamentó la fiscal.
Añadió que, antes de demoler las obras, Wiens había requerido al entonces contralor Sergio Coscia, quien hoy ejerce su defensa, un parecer jurídico. “Se le señaló que para proceder a esa demolición tenía que tener un dictamen técnico previo. Le preguntamos al MOPC si fue realizado ese dictamen técnico, a la Procuraduría y Contraloría, si recibieron el documento y todas las respuestas fueron negativas y él igualmente procedió a la demolición de las estaciones y dispuso el destino de los materiales que debían ser utilizados en el sistema troncal para otros fines y esos materiales tenían una protección especial de acuerdo a la Ley 5133″, comentó.
Señaló que los materiales para la obra debían ser destinados para otros fines, una vez que haya finalizado el metrobús y con la autorización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la obra. “El proyecto no terminó, no se tuvo la autorización, pero Wiens dispuso que los mismos materiales sean llevados a los hospitales para el relleno de estacionamientos y otros fines que no correspondían”, precisó.
Detalló que fueron destinados para la construcción de la obra más de 180.000 millones de guaraníes. Agregó que el daño patrimonial ocasionado por Wiens, quien se encuentra acusado por lesión de confianza y daño a obras construidas, es de aproximadamente 14.995 millones de guaraníes.
“Ese es el monto, pero tenemos que tener en cuenta que lo que quedó inutilizado es mucho más porque no tenemos el metrobús, se pagó más de 180.000 millones de guaraníes por la obra que finalmente no tenemos. La acusación también sostiene que, después de esto, Arnoldo Wiens tenía alternativas para continuar con el proyecto, reconducirlo, tenía el informe de intervención que el mismo había dispuesto que se realice, el cual le aconsejaba que tenía que continuar con el proyecto, pero no se continuó”, refirió.
Añadió que, de acuerdo al marco penal, el dirigente abdista se expone a una condena de hasta siete años y medio de cárcel. “La admisión de la imputación contra Wiens fue por lesión de confianza, pero, como todos sabemos, los tipos penales son provisorios en esta etapa y, recién al finalizar el juicio oral y público, un tribunal de sentencia fija precisamente cuáles son los tipos penales que fueron demostrados. Para el Ministerio Público también existe el daño a obras construidas porque las obras fueron soterradas y las seis estaciones formaban parte de una estructura técnica de un sistema de transporte público y esto perdió funcionalidad”, indicó.
Refuta argumento de la prescripción
Con relación al argumento de la prescripción que plantea de forma insistente la defensa de Wiens, Adle recordó que la citación a indagatoria realizada el 4 de octubre de 2023 interrumpió formalmente el cómputo del tiempo, postura que ya fue ratificada tanto en primera como en segunda instancia judicial.
Con la acusación presentada dentro del plazo reglamentario, el caso queda pendiente de la fijación de la audiencia preliminar, donde el Juzgado Penal de Garantías deberá resolver la admisión de las pruebas para elevar la causa a juicio oral.
“Claramente nuestra ley penal dice que un acto interruptivo de la prescripción es la citación a la indagatoria del inculpado, al señor Wiens se le citó por primera vez en esta causa el 4 de octubre del 2023 y los hechos por el que se encuentra hoy en día acusado se iniciaron el 23 de octubre del 2018, se le citó días antes de la prescripción. Esto cortó el plazo de prescripción y se cuenta de nuevo 5 años después de eso, entonces la causa no prescribió”, argumentó.
Refirió también que “es una posición de la defensa que ya fue resuelta en primera y segunda instancia porque eso ya habían planteado cuando presentaron el recurso de reposición”.
Misteriosa desaparición en Hernandarias: hallaron con vida a joven madre
Compartir en redes
La joven madre que fue reportada como desaparecida ayer, en Hernandarias, fue hallada con vida en la madrugada de este martes, según informó su madre, Anselma Vega Fariña.
“Apareció viva, está internada en observación. Fue un gran susto, pero con la ayuda de Dios, lo vamos a superar”, escribió vía redes sociales sin entrar en detalles. Asimismo, agradeció a todas las personas que se preocuparon por Bella Jazmín Ortiz Vega (25), quien salió ayer para trabajar y no volvió a casa.
Igualmente, hizo extensivo su agradecimiento a las familias y amistades que le acompañaron hasta encontrarla “Nada es fácil en esta vida, pero con Dios todo lo podemos sobrellevar”, expresó.
Familiares denunciaron su desaparición en la Comisaría 5ª de Hernandarias, diciendo que la mujer salió de su vivienda en horas de la mañana y desde la tarde, perdieron toda comunicación ella, debido a que no volvió a responder llamadas ni mensajes.
Bella Jazmín salió alrededor de las 7:00 desde la Fracción Valle de las Flores, barrio Caacupemí, con destino al Paraná Country Club, donde trabaja como recepcionista. Luego, debía regresar a su domicilio y asistir a la universidad, pero nunca llegó.
Compañeros de facultad señalaron que la habrían visto descender de un transporte público cerca de las 17:00, en inmediaciones del barrio San Francisco. Desde entonces, su teléfono dejó de responder.
El caso fue comunicado al Ministerio Público y se activó una alerta de búsqueda a través del Sistema 911. Finalmente, apareció esta madrugada. Las autoridades trabajan para determinar qué fue lo que ocurrió.
El reporte de la madre de la joven desaparecida, Anselma Vega Fariña. Foto: Gentileza
La mujer habría manifestado que recurrió a esa medida porque ya no podía controlar al niño y que este no obedecía sus indicaciones. Foto: Captura de video
Niño de 10 años habría sido encadenado por su abuela: ¿qué dice la ley sobre los límites de la disciplina?
Compartir en redes
Un niño de 10 años habría sido encadenado por su abuela materna en una vivienda, según una denuncia presentada ante la Policía y difundida inicialmente por C9N. El caso ya se encuentra en conocimiento del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez, que deberán determinar las circunstancias del hecho y las eventuales responsabilidades.
Según el reporte policial, una familiar del menor se presentó en la comisaría acompañada del niño y relató que lo encontró en la vía pública luego de que este saliera de la vivienda. Al observar que tenía una cadena colocada en una de sus manos, la mujer habría procedido a retirársela y posteriormente comunicó lo ocurrido a las autoridades.
La Fiscalía y la Defensoría de la Niñez fueron informadas del caso para activar las medidas correspondientes. El niño quedó provisoriamente bajo el cuidado de su tía, mientras que la abuela quedó a disposición de las autoridades.
De acuerdo con el relato de los intervinientes, la mujer habría manifestado que recurrió a esa medida porque ya no podía controlar al niño y que este no obedecía sus indicaciones.
El caso vuelve a poner sobre la mesa una cuestión que trasciende la investigación puntual: ¿hasta dónde puede llegar un adulto cuando intenta corregir la conducta de un niño?
En Paraguay, los niños y adolescentes son sujetos de derechos y cuentan con protección especial frente a cualquier forma de violencia o vulneración. Las medidas de disciplina o corrección no pueden utilizarse como justificación para someterlos a situaciones que afecten su integridad física o psicológica.
La normativa paraguaya establece además el principio del interés superior del niño, que debe orientar las decisiones de las autoridades y de quienes tienen a su cargo su cuidado. Esto significa que una persona adulta no puede disponer de cualquier mecanismo bajo el argumento de estar disciplinando a un menor.
Cuando una medida implica violencia, sometimiento o una afectación de sus derechos, corresponde la intervención de las instituciones encargadas de su protección. El caso podría configurar una situación de maltrato.
No obstante, será la investigación la que deberá establecer qué ocurrió exactamente, durante cuánto tiempo estuvo el niño en esa situación, cuáles fueron las circunstancias y qué responsabilidad corresponde a los adultos involucrados.
La prioridad de las instituciones intervinientes será garantizar la protección del menor y determinar las medidas necesarias para resguardar sus derechos.
La denuncia también vuelve a poner de relieve la importancia de que situaciones de posible violencia o vulneración contra niños sean comunicadas a las autoridades, en lugar de recurrir a medidas que puedan poner en riesgo su integridad.