Ayer jueves, Copaco procedió a la habilitación de wifi libre en el Ineram. El servicio es para los pacientes y familiares que se encuentran en el lugar, de modo que puedan comunicarse sin inconvenientes con sus seres queridos.
“A la manera de contribuir con la gente, habilitamos el primer acceso a wifi libre en el Ineram para las personas y familiares que se encuentran en el lugar. Este es el primer punto de varios que iremos colocando en diversos lugares”, anunció Copaco en su cuenta oficial de Twitter.
La falta de acceso a internet era un reclamo constante, por lo que la empresa estatal procedió a instalar el rúter para facilitar la comunicación de los pacientes y familiares. “Una barbaridad todo lo que se gasta en saldo”, escribió un usuario al comentar las recargas que debe realizar para mantenerse comunicado.
Desde hace varias semanas, va en crecimiento el número de personas que se encuentran en vigilia en el Ineram y otros hospitales, a la espera de noticias sobre sus familiares internados por COVID-19.
Ante esta situación, ya se dieron innumerables muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía, como por ejemplo alimentos, bebidas, colchas y otros productos que sean necesarios.
Mirá también: Al menos 48 personas mueren en accidente de tren en Taiwán
Dejanos tu comentario
Hallan un anillo de oro en el pulmón de un paciente traqueostomizado
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) extrajeron un anillo de oro del pulmón de un paciente traqueostomizado, que fue víctima de un accidente hace años. El hombre fue para realizarse un control de rutina porque no puede movilizarse por sí solo y se produjo este hallazgo gracias a una radiografía.
Según el doctor Carlos Morínigo, un hombre de 54 años llegó desde San Pedro para el procedimiento de extracción del cuerpo extraño de sus pulmones. Se trata de un paciente que sufrió un accidente de motos hace años que tiene secuelas neurológicas, traqueostomizado y una gastrostomía, que necesitaba un cambio de cánula traqueal.
“Había tenido neumonías reiterativas, por lo cual se le realizó una radiografía de tórax y una tomografía donde se observa un objeto metálico. Se encontró un anillo incrustado en el bronquio izquierdo, luego tuvimos que retirar la traqueostomía”, expresó Morínigo, en entrevista con “Tarde de Perro”, programa de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Buscan al conductor que arrolló a un niño y lo dejó gravemente herido en Lambaré
Resaltó que el hombre es una persona que no tiene la capacidad de meter algo en la boca, ya que es una paciente que no conecta con la realidad. El descubrimiento lo realizaron mediante una radiografía y fue confirmada por una tomografía, por lo que tuvo que ser intervenido en el Ineram.
“Yo conversé con la persona responsable del paciente, y manifestó que no tenía conocimiento de esta situación. En este caso, el paciente tuvo buena suerte, ya que era oro puro, si era otro metal o de esas joyas de fantasía, sería otra historia, ya que la herrumbre perfora los tejidos, la joya estuvo allí por al menos seis meses”, puntualizó el doctor Morínigo.
Te puede interesar: Concepción: suspenden “El camino de las luces” por falta de apoyo económico
Dejanos tu comentario
En menos de una semana, Ineram atendió a cuatro niños que se atragantaron con monedas
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) informó que atendió un nuevo caso de atragantamiento con moneda. Se trata del cuarto caso en menos de una semana e instan a los padres a cuidar más la integridad de los pequeños.
El doctor Carlos Morínigo resaltó que cada vez son más los casos de niños y niñas que se atragantan con moneda y que en menos de una semana atendieron a cuatro pacientes. El primer caso fue una niñas de 3 años con una moneda de G. 100; luego un niño de 3 años con una de 500 guaraníes y un tercero caso fue el de una niña de 9 años con una de G. 1.000.
Explicó que los casos se reportaron entre el 15 y el 21 de enero, el último caso fue atendido ayer miércoles, en el que se vio involucrado un niño de 3 años que tragó una moneda de G. 100 y se atoró en el esófago. Este recibió la asistencia de profesionales altamente capacitados.
Lea también: El mundo de la alegría está de luto: falleció Sinosé
“Creo que debemos atender un poco más a los niños, por favor. Atendimos al cuarto caso de moneda en menos de una semana. Se trata de un niño de 3 añitos derivado del Hospital de Luque que tenía una moneda de 100 atascada en esófago”, puntualizó Morínigo, en sus redes sociales.
Alentó a las autoridades a iniciar una campaña “Cuidemos a nuestros niños y niñas”, hasta la fecha todos fueron salvados por médicos, pero en algún momento podría tener una derivación fatal. Instan a las personas a controlar a los chicos y no dejar que jueguen con monedas u objetos pequeños.
Dejanos tu comentario
Niña de tres años tragó moneda de G. 100 y fue salvada por médicos del Ineram
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) salvaron la vida de una pequeña de tres años luego de extraer de su esófago una moneda de 100 guaraníes. La paciente fue derivada desde el Hospital de Mariano Roque Alonso y fue dada de alta este viernes.
Según el reporte del doctor Carlos Morínigo, la paciente fue recibida por los médicos del Ineram tras un pedido de ayuda urgente que fue realizado por pediatras del hospital de Roque Alonso. En este último, el profesional que realiza este tipo de procedimientos estaba de vacaciones.
“La niña estuvo con la moneda en el esófago desde el miércoles y en el hospital no conseguían lugar para que la puedan atender. Recurrieron al Hospital de Barrio Obrero, pero no hubo caso y la recibimos en el Ineram ayer jueves. Hoy fue dada de alta”, explicó Morínigo en la 1080 AM.
Lea también: Migraciones registró más de 780.000 movimientos en los primeros 15 días del año
Extrajo maní de un niño
Afirmó que justamente ayer jueves también recibió en el Instituto de Previsión Social (IPS) a un niño que tenía atorado también en esófago un maní y que por la mañana tuvo que realizar ese procedimiento de extracción y recién por la tarde se logró extraer la moneda de la pequeña de 3 años.
“Aproveché y enseñé a los médicos que están conmigo sobre una de las técnicas para realizar este tipo de procedimiento para que puedan aplicarlo en casos urgentes. Una de las formas de sacar es por endoscopía digestiva y por esofagoscopía rígida, que es la que hacemos como neumólogos”, detalló.
Noticia relevante: Compatriota ahogado en playa de Brasil: su condición es estable, pero sigue grave
Convocó para entrenamiento
Morínigo hizo un llamado a todos los médicos que quieran aprender sobre estas técnicas para ser capacitados y se ofreció para enseñar a salvar vidas sin hacer esperar a los pacientes. “Colegas que quieran aprender bienvenidos, me dicen y le metemos, no sé cuándo ni cómo, pero vamos a inventar el tiempo”, puntualizó.
El médico expresó que para este caso usó una sonda Foley, una pinza McGuill y laringoscopía, pero requirió la ayuda de un anestesiólogo. “Yo implemento una técnica en la que un médico entrenado con un anestesiólogo pueda resolver el caso en donde esté. Lo importante es solucionar el problema y dar la tranquilidad a la familia”, sentenció.
Te puede interesar: Investigan crimen de tarotista brasileño que fue hallado muerto en PJC
Dejanos tu comentario
¿Limosnas o egoísmo?: el inesperado cruce de Laurys Dyva con una periodista
La periodista paraguaya Lilile González, criticó a la influencer Laurys Dyva por su reciente donación de víveres al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). La comunicadora tachó de “limosnas” el acto de Dyva, a lo que ella respondió que la periodista quiere justificar su egoísmo con su crítica.
“Regalar a los pobres no es la solución. Si realmente se quiere ayudar, hay que darles herramientas, enseñarles a generar ingresos, no tirarles limosnas. Esto se acaba y siguen en la misma pobreza. Populismo de siempre que no construye, sino que mantiene en el abismo conveniente”, opinó González ante la donación de Laurys.
Por su parte, Laurys respondió vía historias de Instagram: “Nadie habla de tener todo gratis, hablamos de necesidades básicas, como asistirle a nuestros enfermos con alimentos diarios, (que por su condición no pueden trabajar) la gente siempre quiere justificar su egoísmo con tirar `limosnas` como dice esta señora”.
Te puede interesar: La lista de los posibles influencers que caminarán con Shakira en Paraguay
Reacciones
La modelo incluso indicó que ella ayudará a los enfermos a alimentarse y una vez sanos, los enviará junto a la periodista. “Yo me encargaré de alimentarlos para que puedan curarse, y tener fuerzas icónicamente mis amores, luego los enviaré junto a ti para que les enseñes a pescar”, tecleó Laurys.
Este cruce inesperado generó reacciones en línea como: “Si hacen porque hacen, si no hacen igual, estamos llenos de expertos en manejo del país”, “A mí me gusta ver sus videos y amo la gente que ayuda, que se filma y así puedan contagiar la caridad. Es fácil `criticar` y uno no ayuda a absolutamente nadie ni a nada” o ”Sra. deberías reflexionar mejor sobre el contenido de tu mensaje"
Leé también: Juego de gemelas: crecen las comparaciones de Gaby Ovelar con la Miss Chile