Brian Vicésar (@brianvicesar).

El Ministerio de Educación pretende que el próximo 2 de marzo se vuelva a clases con un sistema híbrido, mitad presencial y mitad virtual. Sin embargo, esto se daría en medio del boicot de los maestros, que aseguran que las instituciones educativas no están en condiciones para que retornen los estudiantes en medio de la pandemia actual.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), los dos gremios con más cantidad de asociados, decidieron ir a un paro general.

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El comienzo del calendario escolar está previsto para el martes 2 de marzo y desde el 11 de febrero las autoridades educativas prepararon los protocolos para las modalidades de clases presenciales y virtuales. La principal preocupación que surge es, ¿están preparadas las escuelas y los colegios para recibir a los estudiantes?

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que 7 de cada 10 instituciones están en condiciones para arrancar las clases en el actual contexto de pandemia por el coronavirus. Su titular, Eduardo Petta, fue incluso más lejos y aseguró que el 95% de las instituciones está en óptimo estado.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), no comparte esa posición. El referente argumentó que “no se puede jugar a la vida” al hacer que los estudiantes vuelvan a clases presenciales, ya que, según estimó, alrededor del 60% de las escuelas y colegios del sector público se encuentra en mal estado.

Coincidió Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Según él, solamente un colegio de cada 10 en realidad cumple con los protocolos sanitarios.

El comienzo del calendario escolar está previsto para el martes 2 de marzo. Foto: Christian Meza

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Instituciones que no están en condiciones

La profesora Aurelia Orrego contó esta semana que en la escuela Renacer de Mariano Roque Alonso se cayó el ventilador del techo en su aula y que de milagro se salvó. Las propias autoridades de esa casa de estudios instaron a los padres a no llevar a sus hijos a la institución al no existir las garantías.

Otra escuela que está en pésimas condiciones es Kamba Rembe, ubicada en el departamento de San Pedro. La escuela Héroes del Chaco, de Benjamín Aceval, tampoco está lista para el retorno de los alumnos a las aulas.

La escuela de Villa Jardín, ubicada en la ciudad de Limpio, se cae a pedazos. La escuela Prof. Elisa Carmen Alderete, de la localidad de San José de los Arroyos, que había sido declarada patrimonio histórico, muestra una lamentable imagen.

Tampoco se salva la escuela República Argentina. La escuela Obreros Unidos de Limpio sigue en pésimas condiciones para las clases presenciales.

En Villeta, la escuela básica Juan Bautista González presenta un estado de abandono de parte de las autoridades educativas. Un deplorable estado y construcción a punto de derrumbarse se observa en la escuela San Juan Bautista, en el barrio Laurelty de San Lorenzo.

La escuela Manuel Ortiz Guerrero del barrio Nazareth tiene área de juegos infantiles destrozados, malezas, criaderos de mosquitos y construcción a punto de derrumbarse.

En la escuela Puerta del Sol, del barrio Achucarro Norte, de la ciudad de San Antonio, cayó parte del techo a principios del mes de febrero de este 2021. Así también, la escuela San Bosco de Coronel Oviedo está abandonada.

La escuela y colegio República Argentina no está en condiciones para la vuelta a clases. Foto: Christian Meza

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Boicot de maestros

Ante lo expuesto, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunciaron que no se plegarán al inicio de clases presenciales. Ese día realizarán movilizaciones a nivel nacional para repudiar la decisión del Ministerio de Educación.

Además de no haber condiciones para volver a las aulas, argumentan que las clases híbridas se configuran en una explotación laboral para los docentes que ahora tendrán doble trabajo, estar pendientes de sus clases presenciales y a la vez las virtuales.

Reinaldo Figueredo, de UNE-SN, resaltó que piden la vacunación de todos los educadores antes de volver a las clases presenciales para garantizar la salud de los trabajadores. Detalló que la UNE tiene 27.000 asociados y estimó que tendrán un alto acatamiento a la medida de protesta.

A favor de la vuelta a clases de haber condiciones

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), la OTEP-SN y Sinadi sí están de acuerdo con volver a las clases presenciales, siempre y cuando existan las condiciones para ello.

“Vamos a iniciar las actividades donde haya condiciones, donde no existan las condiciones no vamos a iniciar”, comentó el viernes Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A.

Esta semana, los docentes de OTEP-SN presentaron otro proyecto de ley de emergencia educativa MEC, ya que las actuales propuestas no contemplan necesidades reales. Según el gremio, no es suficiente el presupuesto del MEC para garantizar la bioseguridad, las condiciones de la infraestructura, la universalización de la merienda escolar y la capacitación docente durante este año.

En el colegio Ysaty realizaron una simulación de la aplicación de las medidas de prevención, entre docentes, directivos y el ministro Eduardo Petta. Foto: Pánfilo Leguizamón

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Lo que dejó el 2020

De acuerdo a los datos proporcionados por el MEC, en el 2020 hubo 1.541.601 estudiantes matriculados y 76.130 docentes enseñando en las 10.267 instituciones educativas de todo el país. En cinco zonas se concentraron el 64% de las matrículas: Central, Alto Paraná, Asunción, Caaguazú e Itapúa.

En el caótico 2020, en promedio 1 de cada 100 estudiantes que se matricularon a inicios del año escolar ya no se encontraba al final del año lectivo, según los datos preliminares manejados por el MEC al 22 de diciembre del año pasado.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de colegios técnicos, el ministerio informó que invirtió en 1.537 instituciones educativas, con 2.680 nuevos espacios y 2.601 reparados.

Para este 2021

Para este año lectivo, el MEC puso a disposición de los padres una herramienta mediante la cual podían elegir entre la modalidad virtual o presencial. El viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que al cierre del registro online el jueves por la noche se inscribieron 1.014.000 estudiantes, de los cuales unos 700.000 eligieron el modo presencial.

Pasaje estudiantil

Durante el inicio de clases de este año, en el departamento Central, donde rige actualmente el pasaje electrónico, los estudiantes que no cuentan con la tarjeta del perfil estudiantil podrán acceder al medio pasaje en efectivo presentando carnet y bono estudiantil de forma temporal, según informó el Viceministerio de Transporte.

Se inscribieron 1.014.000 estudiantes, de los cuales unos 700.000 eligieron el modo presencial. Foto: Archivo

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