En junio del 2022 está prevista la puesta en marcha de Cecon (Cementos Concepción), que producirá más de un millón de toneladas al año. Con esto, Paraguay tendrá disponibilidad permanente y se dará garantía a todos los proyectos de infraestructura.

Nuestro país importa entre 250.000 y 300.000 toneladas de cemento al año y el consumo viene creciendo incluso más que el Producto Interno Bruto (PIB). La escasez es una amenaza permanente a todos los emprendimientos.

“Para tranquilizar a los desarrollistas y emprendedores, Cecon va a producir más de un millón de toneladas anuales, más de tres veces de lo que hoy se importa”, explicó el accionista de Cecon, José Ortiz, en entrevista con el programa “A punto”, del canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda transfirió G. 1,9 billones a municipios y gobernaciones

Precisamente, a partir de la escasez de esta materia prima, que representa un problema para el desarrollo, nació la idea de crear Cecon, tomando en cuenta que el sector más generoso en empleos es la construcción, que genera cientos de miles de puestos laborales y necesita asegurar la provisión de combustible.

El volumen total de inversión hasta la puesta en marcha es de 240 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a maquinarias, industrias y obras civiles. El capital propio integrado por los accionistas al inicio es de 60 millones de dólares, destinados a la compra de tierras, donde se sitúa la mina para más de 100 años de durabilidad.

Los US$ 180 millones

Este martes en el hotel Sheraton celebrarán la financiación de Cecon por 180 millones de dólares. “Nos reunimos autoridades nacionales y banqueros, tasas de bolsa de mercado de capitales porque celebramos el recientemente firmado fideicomiso, una figura demasiado importante porque permite conciliar los intereses de las garantías de los tomadores de préstamo”, explicó Ortiz.

Lea también: BCP: tasa de interés de política monetaria se mantiene en 0,75% anual

El futuro del cemento

La estabilidad del cemento dependerá de que el inversor se sienta seguro, de que la coyuntura se mantenga estable y de que no surjan leyes “populistas” que vayan en detrimento del sector.

No obstante, actualmente a Paraguay se lo ve muy ordenado en materia de política monetaria, financieramente sólido, por lo que debe ser muy celoso de esta condición para que la misma se mantenga.

Historia

Cecon es una empresa del Grupo Cartes que nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y forjar el crecimiento de la demanda en los próximos años.

Dejanos tu comentario