En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) ha decidido por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM resalta que, en el contexto internacional, se ha iniciado la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en diversos países, lo cual podría coadyuvar a contener los contagios a nivel mundial.

No obstante, recientemente se ha constatado la existencia de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, ante lo cual este y otros países de la Unión Europea han aumentado las restricciones de movilidad. Ello, sumado a que aún no se ha logrado un acuerdo para el Brexit, ha provocado una caída de las bolsas y de la libra el día de hoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En términos acumulados, los niveles permanecen por debajo de los verificados en el año anterior. Foto: Gentileza.

En nuestra región, si bien la situación epidemiológica ha mejorado en algunos países, en otros ha seguido deteriorándose. Sin embargo, los indicadores de actividad económica de corto plazo continúan exhibiendo mejoras.

En cuanto al sector industrial, en Brasil, la producción ha registrado una leve expansión en términos interanuales, mientras que, en Argentina, si bien se había señalado una mejora en el mes anterior, la última información disponible revela nuevamente una caída.

En el escenario doméstico, los indicadores de corto plazo de actividad económica y demanda dan cuenta de que se ha seguido observando un desempeño económico favorable en línea con las proyecciones.

Puede interesarle: El Pytyvõ de Navidad aún no tiene fecha de desembolso

No obstante, es pertinente recordar que, en términos acumulados, los niveles permanecen por debajo de los verificados en el año anterior.

Por otra parte, los créditos en moneda nacional han continuado en aumento, impulsados por el consumo y el comercio al por mayor.

Asimismo, el índice de confianza del consumidor ha exhibido una mejora en el margen. Con relación a la situación epidemiológica, se ha observado un incremento importante en el número de contagios, lo cual ha llevado a la implementación de nuevas medidas de contención.

En cuanto a los precios, la inflación total y las medidas subyacentes han seguido mostrando una trayectoria ascendente, aunque todavía se ubican en niveles bajos respecto del objetivo de mediano plazo.

Además, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no señalan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo y las expectativas de inflación permanecen ancladas a la meta para el horizonte de política monetaria.

En este contexto, el CPM ha considerado apropiado mantener el actual perfil acomodaticio de la política monetaria a fin de seguir proveyendo impulso a la recuperación de la economía, compatible con la convergencia de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política monetaria.

Finalmente, el comité reafirma que continuará evaluando detenidamente los nuevos datos e informaciones del plano local e internacional para determinar los próximos pasos de política monetaria.

Lea también: Viceministro desmiente el pago de aguinaldo extra en Hacienda


Dejanos tu comentario