La “euforia poblacional” que relaciona la apertura de actividades con el término de la pandemia es una situación preocupante y si no se mantienen las medidas sanitarias en el día a día, Paraguay podría tener la segunda ola en verano.
A criterio del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se está llegando a una época delicada, ya que coincide con la fase de descenso del número de casos y de la euforia propia de fin de año, fiestas, aguinaldo, vacaciones.
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El especialista recordó que lo mismo ocurrió en Europa y ahora están atravesando por la segunda ola, que podría darse a nivel local durante el verano o después. “De eso tengo miedo, hay que seguir domando al virus, no es que se acabó el año y se acabó la pandemia, esto sigue”, manifestó a Universo 970.
Uno de los objetivos al principio de la pandemia fue que el sistema sanitario no colapse y se logró, se ve un leve descenso de ocupación en los hospitales, pero puede volver a subir si el relajo se masifica.
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En este contexto, dijo que la apertura y la habilitación de sectores económicos y sociales podría volver a suspenderse si cambia el panorama.
“Se activó el fútbol amateur, pero tenemos que entender las situaciones de riesgo, son los lugares de ocio, es el rubro más golpeado y uno de los primeros que serán postergados de nuevo si llegan los problemas”, puntualizó.
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Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo la modalidad “Acciones simplificadas”
El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad. Esta cantidad lograda significa que se registró un aumento del 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.
En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios. En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.
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Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país. Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.
Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.
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“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez. La apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.
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Sector porcino busca la apertura del mercado chileno
El pujante sector porcino, que durante los últimos dos años logró repuntar sus números de exportaciones tras el ingreso al mercado taiwanés, ahora se encuentra en el proceso de iniciar acciones para buscar la apertura de un nuevo destino, en este caso, otro aliado país como lo es el exigente mercado chileno.
Así lo informaron desde la recientemente creada Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, que ayer martes desarrolló su primera reunión con los representantes del sector público, así como del sector privado, para empezar a trazar la hoja de ruta.
Uno de los principales aspectos abordados durante el encuentro fue la apertura de nuevos mercados, como puntapié inicial para potenciar al crecimiento de la cadena porcina nacional. “El objetivo trazado a mediano plazo es la apertura del mercado chileno, por lo que se está trabajando fuertemente en alianza entre el sector público y privado”, según compartió el Viceministerio de Ganadería.
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Involucrar a todos los actores
La Mesa de Competitividad tiene por objetivo fortalecer al sistema de producción porcina en aspectos como la diversificación sostenible, la apertura y consolidación en los mercados nacionales e internacionales con la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del complejo porcino.
Hay que mencionar que el segmento registró aumentos en sus exportaciones al primer trimestre de este 2024, de 149 % en el volumen y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país, conforme al boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La primera reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina estuvo encabezada por el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira, y la coordinadora de la Mesa, Minerva Benítez, además de otros referentes del sector.
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Sector privado avanza en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne
Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) señalaron que desde el sector privado siguen avanzando en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. En ese marco, mencionaron que el país necesita seguir generando mayor promoción con apertura de nuevos y más valiosos mercados.
Ramiro Maluff, presidente de la Appec, dijo en comunicación con la 1250 AM que desarrollaron conversaciones y avances en lo que respecta a la creación de esta nueva figura y su formalización con miras a la mejora del sector cárnico en Paraguay. El proyecto está en proceso de redacción y ya lleva varios años de discusión.
“Junto con la industria estamos construyendo mancomunadamente el proyecto del Instituto Paraguayo de la Carne que va a tener beneficios enormes para la producción nacional”, dijo Maluff. Desde Valor Agro mencionaron que el punto de partida fueron las reuniones de la Mesa de Alto Valor de la Carne Paraguaya donde participaron referentes del Gobierno, productores e industriales logrando definir temas con el objetivo de empezar a construir la plataforma.
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Indicaron que de lograr la creación de esta institución, será clave para el posicionamiento de la carne nacional en el mundo. Maluff destacó además el trabajo que de viene realizando con la industria y el Gobierno, no solamente en dicho punto sino también en otros que son necesarios para lograr una mayor apertura para la colocación y valorización de la carne bovina.
Consideró que se debe seguir trabajando en el marketing, con una comunicación orientada a una sola dirección respecto a este producto teniendo en cuenta la necesidad de la apertura de nuevos mercados y trabajar en los más valiosos que permita el crecimiento del valor por tonelada exportada para que la industria pueda generar más beneficios y se transfiera al productor.
Se refirió además a la reciente votación del Senado de los Estados Unidos que, a su criterio, demuestra que es clave contar con un IPC que permita trabajar con todos los actores del sector para posicionar la carne en los mercados. “Con un instituto activo, el CEO del IPC ya debería estar en Estados Unidos con todos los recursos necesarios en la búsqueda de soluciones”, añadió.
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Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
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“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.