La convención extraordinaria de la ANR ya aprobó la modificación de varios artículos del estatuto partidario de los 20 que debe estudiar. La eliminación del sistema D’Hont y otras cuestiones electorales figuran entre los cambios.

El artículo 17 indica que en la elección de miembros del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta se aplicará el sistema D’Hont. La modificación estipula que se aplicará el sistema para elección en cuerpos pluripersonales del código electoral vigente.

Señala también que cuando hubiera más de una lista en la integración de síndicos titulares y suplentes, se optará por el sistema del código electoral vigente y no por el método D’Hont.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También el artículo 26 que habla sobre las atribuciones y deberes de la Junta de Gobierno. Aquí no se elimina nada, pero sí se añade este párrafo: designar administradores de campaña para cada proceso electoral, con la expresa facultad que estos podrán designar a su vez subadministradores departamentales, locales y por candidato de ser necesario.

Te puede interesar: ANR: “Todo se está haciendo en el marco de la ley y la transparencia”

Por otro lado, al artículo número 69, de las obligaciones de los afiliados, se le agrega: cumplir con todas las obligaciones legales y estatutarias cuando se presente como candidato en las internas del partido o en representación de este, y acatar las sanciones internas resueltas por el Tribunal de Conducta.

El incumplimiento de las sanciones en el plazo establecido será motivo de suspensión de uno a tres años en su condición de afiliado o de ejercer su derecho cívico partidario.

El artículo 88 sobre el uso del sistema D’Hont en representación proporcional en todas las elecciones colectivas de autoridades o candidatos del partido se modifica reemplazando el sistema D’Hont por el establecido en el código electoral vigente.

Se entenderá como cuerpos pluripersonales a todo órgano que tenga más de un cargo en disputa, a excepción de presidente y vicepresidente de la República.

Leé también: Se instaló la convención colorada y tras cuarto intermedio prosigue la reunión

Dejanos tu comentario