Comenzaron las altas temperaturas y con ellas el problema de la escasez de agua. Entre 25 y 30 barrios de Asunción se quedaron sin el vital líquido, tras el problema generado por las algas y el lodo que impidieron el normal tratamiento del fluido.

Ayer, en conferencia de prensa, la Essap prometió restablecer el suministro durante esta jornada para las familias afectadas. Por otro lado, la aguatera recomendó tener un tanque auxiliar en la vivienda para no sufrir la falta de agua en el verano.

Esta mañana, Carlos López, gerente general de Essap, aseguró que ya restablecieron el 85% del servicio, luego del corte de ayer que afectó entre 25 y 30 barrios de Asunción. Se estima que fueron afectadas unas 50.000 conexiones, es decir entre 250.000 y 300.000, según comentó en comunicación con la 730 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Violento desalojo en principal toma de tierras en Argentina

El titular de Essap fue consultado sobre los tanques auxiliares en las viviendas y sobre el punto explicó que hay zonas que no reciben mucha presión de agua, por lo que se recomienda este tipo de artefactos. “Pueden cargar de noche y de día utilizan. En todas las ciudades del mundo se recomienda tener un tanque auxiliar para aguantar en el verano. Acá nomás no estamos predispuestos, pero hoy ya se impone. Solamente que existe mucha demanda en el mercado y poca oferta”, indicó.

Sin agua

Entre los barrios que seguían sin agua estaban Nazareth y San Pablo, además varias zonas altas. Al hablar del problema, explicó que el agua se capta del río Paraguay y como el cauce hídrico está por debajo de lo normal, se produjo una cosa nunca antes registrada: el agua trajo consigo mucho lodo y algas, lo cual dificultó el sistema de tratamiento del líquido. “Es un fenómeno que no podemos prever, no podemos saber si volverá a ocurrir”, insistió.

Lea también: Norma Gamarra amenaza con “explotar verdades”

“Estaba feísima el agua. Tuvimos que parar y comenzamos a lavar, ese proceso se hace con agua ya tratada. Entre lavado y lavado toma 24 horas. Recién desde 20:00 de ayer se comenzó a normalizar la situación”, justificó López.



Dejanos tu comentario