“Vean que asentamientos en esas zonas se quedarán sin casas si cambia la ley y llévenle al escrache… actúen fuerte”, dice el mensaje del ministro, Dany Durand, dentro de un grupo de WhatsApp. El propio titular del Ministerio de Urbanismo y Vivienda admitió que los mensajes son suyos y pidió disculpas por ello.

La reacción de Durand es por los US$ 47 millones que están en juego con la ley del Fonavis.

Entre los diputados que estarían “afectados” estaban Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Justo Zacarías, Hugo Ramírez, Raúl Latorre y Éver Rivas. “Ojo que estos votan todos juntos”, recalca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado colorado Justo Zacarías lamentó lo ocurrido y las amenazas vertidas por el secretario de Estado, uno de los más cuestionados del gabinete de Gobierno. “Es lamentable que un ministro del Ejecutivo utilice estas armas para coaccionar. Por supuesto que lamentamos profundamente. El presidente tiene que tomar medidas al respecto y suponemos que lo va a hacer”, señaló.

Zacarías explicó que la “extorsión” tiene que ver con la aprobación de la ampliación de US$ 47 millones para el programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis) que cuenta con media sanción en el Senado.

Lea también: Comercio de CDE llegó a 40% de lo que fue en 2019 en el mismo periodo tras ingreso de compristas

El ministro solicitó que se escrache a los diputados que aprueben la modificación de la normativa. Foto: Gentileza.

“Una cosa de este tamaño no puede quedarse ahí. Un ministro del Ejecutivo no puede estar utilizando artilugios para coaccionar a parlamentarios en pro de una resolución u otra”, subrayó Zacarías.

La iniciativa para modificar la ley es porque los legisladores pretenden una mayor transparencia y que el dinero del Fonavis se distribuya a través de licitaciones, dijo el diputado Zacarías. “Acá no va a cambiar nada, se seguirá construyendo la misma cantidad de casas. Lo único que cambiará es que los trámites se harán a través de la Ley de Contrataciones Públicas”, dijo.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez también repudió el “apriete” del ministro Durand a los parlamentarios. “Solicitamos a los colegas que no nos sometamos al poder de un ministro que cree que apretando a un legislador o tratando de atropellar bancadas puede conseguir lo que quiere”, refirió.

Lea también: MOPC dice que informó por Whatsapp sobre caída informática

Dejanos tu comentario