El proyecto “Victoria ¡Porque ganaste la batalla!” pretende concienciar sobre la necesidad de completar el tratamiento contra el cáncer de mama con el procedimiento de reconstrucción mamaria y posibilitar el acceso de mujeres sobrevivientes a la cirugía reconstructiva.

La campaña es impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD) en alianza con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social y está vigente desde octubre del 2019.

En principio, “Victoria” tendría una duración de 12 meses, pero atendiendo al éxito del proyecto, la iniciativa se extiende y continuará durante el 2021.

Te puede interesar: #OctubreRosa: cáncer de mama causó 615 víctimas desde 2019

Hasta la fecha, a pesar de la pandemia se realizaron 12 cirugías en el Hospital Materno Infantil San Pablo y en el Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del IPS, beneficiando a 9 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama sometidas a una mastectomía.

En dichos procedimientos la Oficina de la Primera Dama proveyó expansores, prótesis, hilos y otros materiales necesarios. Las mujeres beneficiadas cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestan sus servicios de manera voluntaria.

Se estima que las mujeres paraguayas que sobreviven al tratamiento contra el cáncer de mama como la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la mayoría de los casos no culminan su tratamiento con la reconstrucción mamaria, debido a la falta de información y al alto costo de las cirugías.

Lea también: Instituto del Cáncer inaugura segundo acelerador lineal

Rocío Ruiz Díaz, jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital San Pablo de Asunción, explicó que las interesadas deben acercarse al departamento para completar una ficha social, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Los teléfonos habilitados para más información son: (021) 509 400 y (021) 500 078.


Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar