La semana pasada el juez Elio Rubén Ovelar se apartó de entender en el caso donde está procesada la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, debido a que la querellada contrató al abogado Álvaro Arias con la única intensión de parar el proceso. La jueza Olga Ruiz, impugnó la decisión de su colega y pidió que se aplique sanciones a los chicaneros.

El magistrado Ovelar estaba por fijar la fecha para el juicio oral que debe afrontar Zuccolillo y su periodista Juan Carlos Lezcano, por una querella por difamación y calumnia promovida por la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González y para evitar eso la directora de ABC Color contrató a Arias, para que integre su staff de defensores donde están ya desde hace un año César Coll y Rodrigo Yodice.

Ante esto, el juez Ovelar dijo que tenía una amistad con el abogado Arias, por lo que debía inhibirse y así lo hizo, sin embargo, la jueza Olga Ruiz impugnó esa decisión alegando que su colega nunca agregó las pruebas de su amistad con el profesional, como exige la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También apuntó a que se debió cancelar la personería jurídica del nuevo defensor, ya que a las claras su inclusión en el proceso era para apartar a Ovelar. La querellada no puede alegar indefensión ya que hace más de un año que cuenta con dos abogados de su confianza y no necesita de un tercero.

Te puede interesar: Paraguay y Taiwán compartieron información sobre combate al COVID-19

Artículo 112

La magistrada invocó el Código Procesal Penal que en su artículo 112, que habla de la Buena Fe de los litigantes y donde se expresa claramente que las partes no podrán designar durante la tramitación del proceso abogados que tengan causales de inhibición con el juez con la sola intensión de apartarlos del caso y que el magistrado cancelará la personería del abogado en cuestión, sin prejuicio de las demás sanciones que el código estable.

De esta manera, Ruiz deja en claro que la inclusión de Arias es meramente dilatoria y pide que el juez Ovelar sea el que siga entendiendo en el caso y que se sanciones a las partes como lo establece el Código.

Llama la atención que Natalia Zuccolillo contrate al mencionado abogado, a quien desde el medio que ella dirige lo suelen tratar de chicaneo, atendiendo a que representa a Raúl Fernández Lippmann en dos procesos, uno en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y otro por enriquecimiento ilícito, en los cuales el profesional del derecho presenta incidentes que hacen que ambos procesos se dilaten.

Sin embargo, ahora la mujer recurre al mismo abogado para que también se preste a chicanear su proceso y no someterse a la justicia. Este querella se instauró en setiembre del año pasado y debido a las chicanas que presentan ambos procesados es que ya se dilató por más de un año. Por eso se tiene que aplicar indefectiblemente las sanciones disciplinarias establecidas en el Código para situaciones como estas.

Lea también: Viceministro considera clave seguir con protocolos para más flexibilización

Dejanos tu comentario