Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, pidió al Ministerio de Salud que cuente toda la verdad con relación al COVID-19 en Paraguay.

“Estamos con cupos llenos y aumentaron los casos graves”, explicó a Canal GEN Morínigo, quien dijo que “hay desesperación por una cama”.

Dijo al respecto que “no sé a qué se refieren cuando dicen que disminuyeron los casos. Se mantienen las cantidades y hay de 15 a 20 muertos por día”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No veo ninguna disminución. Los números están a la vista. Son de 700 a 800 casos diarios”, indicó Morínigo, quien considera que “tal vez estamos en una meseta estable”.

“Yo podría diagnosticar 700 casos leves y eso sería distinto, pero de esa cantidad, 30 o 40 son realmente graves”, añadió el profesional.

Te puede interesar: Paraguay respira gases tóxicos que pueden provocar mareos, infartos y hasta muerte súbita

Flexibilizaciones

De esta manera fue en contra de las aseveraciones que hablan de una disminución de casos que posibilitan flexibilizaciones de medidas sanitarias.

“Si van a flexibilizar, tienen que tomar las medidas correctas, porque no disponemos de más camas”, relató y dijo que “yo sinceramente no veo una disminución”.

“Hay que contar la realidad. Contar los números. La ocupación de camas es altísima y la gravedad de los pacientes también”, insistió.

Manifestó que “se tiene que avisar a la ciudadanía que se están manteniendo los casos” y que la ocupación de las camas “está en un nivel de 90%”.

“Yo tengo clara la película. Pero la gente que no entiende es la que está afuera esperando a su familiar pidiendo una cama”, afirmó.

Lea también: Ponen en marcha campaña “Ayudemos a los bomberos”


Dejanos tu comentario