La emblemática discoteca Caracol será demolida y varias figuras de la farándula de los años 80 y 90 fueron a despedirse del lugar.
Lugar ícono de la noche asuncena, ubicado sobre la avenida Perón, el local nocturno fue epicentro de fiestas, conciertos y desfiles desde su nacimiento en la década del 70 hasta su cierre definitivo en el 2007.
La disco fue “la top” de los antros durante esos años y “la flora y fauna farandulera local" se concentraba ahí, muchas veces protagonizando pintorescas y polémicas situaciones. Este lugar guarda muchas historias entre sus paredes.
Te puede interesar: Kim Jones es el nuevo fichaje de Fendi, el favorito de los fashionistas
En la tarde del domingo último, varias figuras de los medios llegaron hasta el sitio considerado como “la catedral del ruido”, para darle el último adiós, ya que al pasar en manos de otros propietarios, finalmente se confirmó que la exdisco será demolida y convertida en un estacionamiento.
De esta forma, el conocido conductor de radio y tv Rubén Rodríguez, el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, el polémico José Pérez Chávez, Celia Escobar Schaerer, Silvio Mattio, Bruno Masi, Juan José Salerno, Olavo Heickel, entre otros, no perdieron la oportunidad para tomarse fotos y recordar viejos tiempos antes de que el lugar quede convertido solo en un recuerdo.
Lea también: Tom Cruise, con una nueva “misión”
Dejanos tu comentario
Top de franquicias de entretenimiento que encabezan las ventas globales
Las franquicias de entretenimiento están alcanzando nuevos picos de consumo, con marcas icónicas como Pokémon, Hello Kitty y Winnie the Pooh liderando el top. Según una investigación reciente de Visualcapitalist, estas tres franquicias han generado ingresos estimados de USD147.000 millones, USD89.000 millones y USD76.000 millones respectivamente, estableciéndose como los gigantes de la industria.
Pero el panorama no se limita a estas tres potencias. Un análisis más profundo revela que otras seis franquicias están emergiendo como líderes del mercado, con nombres como “Mickey Mouse y sus amigos”, “Star Wars”, y “Anpanman” acumulando miles de millones en ingresos. En total, estas nueve franquicias suman más de USD671.000 millones en ingresos, demostrando la enorme influencia y alcance de la industria del entretenimiento.
Sin embargo, el dominio de estas franquicias no es solo económico, sino también geográfico. Japón se destaca como un país líder en la creación y proliferación de franquicias mediáticas, con más de la mitad de las franquicias principales procedentes de este país. Ejemplos como Anpanman y los mangas de ‘Jump’ ilustran el poder de estas marcas dentro de su mercado nacional.
Además, las adquisiciones estratégicas han impulsado el crecimiento de algunas de estas franquicias. Disney, en particular, ha sido un actor clave en este aspecto, con compras millonarias como la adquisición de Marvel Entertainment en 2009 y Lucasfilm en 2012, que han desencadenado franquicias masivas como Star Wars y el Universo Cinematográfico de Marvel.
Incluso con competidores como Sony adquiriendo derechos clave, como los de Spider-Man, Disney ha logrado mantener su control sobre estas propiedades en múltiples plataformas, asegurando su dominio en el mercado del entretenimiento.
Por ende, las franquicias de entretenimiento están demostrando ser no solo lucrativas, sino también cultural y geográficamente influyentes, consolidando su posición como pilares fundamentales del consumo mediático moderno, pop.
Dejanos tu comentario
Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
Lea más: José Mongelós presenta “Not Opera” en el Teatro Municipal
“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
Lea también: “Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Top de países con el PIB per cápita más alto en el 2023
En medio de la presentación de las cifras del Foro Económico Mundial (FEM) sobre el desempeño económico global en 2023, Panamá emerge como el país con el PIB per cápita más alto, alcanzando los USD 34.912, superando a Chile y Uruguay. Sin embargo, las proyecciones para 2024 muestran un panorama menos optimista, tras el cierre de la mina que manejaba First Quantum, lo que ha llevado al Gobierno panameño a revisar sus expectativas de crecimiento a tan solo entre 1% y 2%.
A pesar de ser uno de los países con mejores estimaciones de crecimiento, la economía panameña se ve afectada por la pérdida de una parte significativa de la oferta mundial de cobre. Mientras el Banco Mundial pronostica un destacado desempeño regional para Panamá, el cierre de la mina plantea desafíos que podrían impactar negativamente en el crecimiento económico.
En contraste, Chile, que ocupa la segunda posición en el ranking de PIB per cápita, enfrenta una desaceleración marcada y una política monetaria restrictiva. Con un crecimiento nulo proyectado para el año pasado, el país sudamericano busca normalizar su política monetaria para mejorar las condiciones económicas, según señalan las autoridades del Banco Central.
Uruguay, en el tercer lugar, afronta desafíos similares a Chile, con proyecciones de crecimiento más bajos debido a factores como la sequía, el deterioro de la balanza turística y el cierre de la única refinería de petróleo. A pesar de estos obstáculos, el Banco Mundial destaca el alto ingreso per cápita y los bajos niveles de desigualdad, resaltando la sólida gestión fiscal del país.
Colombia, dentro del top 10 de países con mayor PIB per cápita en la región, se sitúa por encima de Ecuador y Perú según las cuentas del FEM. Aunque aún mantiene un crecimiento promedio del PIB per cápita, el informe revela que el país enfrenta desafíos para acelerar este indicador, especialmente comparado con sus vecinos de la región.
Top 3 de PIB per cápita en 2023: Desafíos económicos marcan la pauta
- Panamá (US$34,912)
- Chile (US$24,453)
- Uruguay (US$23,676)
Otros destacados en el Top 10 de PIB per cápita en la región:
- República Dominicana: Continúa en ascenso con perspectivas de crecimiento sostenido.
- México: Manteniendo una posición sólida en el ranking regional.
- Brasil: A pesar de desafíos, se mantiene entre los líderes en PIB per cápita.
- Colombia: En el top 10, pero con desafíos para acelerar el crecimiento.
Dejanos tu comentario
Willy Suchar desempolva un paseo sonoro “Sobre el río”
El pasado 15 de diciembre, finalmente vio la luz en todas las plataformas de streaming el álbum inédito titulado “Sobre el río” del músico Willy Suchar, que había permanecido guardado desde su producción entre los años 2010 y 2014. El material comprende 15 canciones, con la participación de destacados artistas invitados.
Suchar reveló que, a pesar de la tentación de realizar intervenciones en las canciones, decidió dejar el trabajo tal como se concluyó en 2014, preservando así el espíritu y la atmósfera de aquellos días, que buscaba promover la integración territorial a través de la música, mirando a los ríos, no como límites geopolíticos, sino como fundamentos de unión.
El disco es el resultado de una colaboración única y diversa de artistas, músicos, técnicos y compositores de diferentes regiones, incluyendo a talentosos exponentes de Mato Grosso do Sul y Nordeste argentino, como Geraldo Espíndola, Rigoberto Arévalo y su Trio de Siempre, Celito Espíndola, Andrea Valobra, Hermanos Irmãos, Neine Heisecke, entre otros.
El músico expresó su agradecimiento a importantes colaboradores, como Alejo Jiménez y Ricardo “Rapaí” Zucarelli como ingenieros de grabación y mezcla respectivamente quienes contribuyeron significativamente a la realización del disco. También extendió su reconocimiento a Rodrigo Teixeira, que fue un gran colaborador en coordinar y articular las participaciones de los grandes artistas sul-mato-grossenses.
Lea más: Cielo Ámbar presenta EP con un novedoso cortometraje
Kamikaze Récords
Nacido el 18 de noviembre de 1961, en Córdoba (Argentina), como Guillermo Claudio Sucharkiewicz, más conocido como Willy Suchar, es un músico, compositor, pianista, arreglador y productor argentino. Fundador del sello Kamikaze Récords, con el cual produjo más de 40 discos de consagrados artistas paraguayos como Paiko, Gaia, La Secreta, Deliverans, Lizza Bogado, Purahei Soul, Revolber, Flou.
También colaboro con destacados artistas internacionales como Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Rubén Goldin, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, La Torre con Patricia Sosa, entre otros. Destaca como productor general de eventos, organizando conciertos y festivales en Paraguay, incluyendo los festejos del Bicentenario en 2011.
Su contribución al desarrollo de la música paraguaya se extiende a la defensa de los derechos de autor, presidiendo la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) hasta 2019. Funda Suchar Música & Medios, un sello discográfico y empresa de servicios integrales en la industria musical, en el 2019. Durante la pandemia de covid-19 creó el ciclo televisivo “Música Viva” transmitiendo conciertos de artistas paraguayos.
Lea también: Mente Nativa vuelve con cinco canciones