Una de las vacunas chinas contra el COVID-19 (la de Sinopharm) estará disponible para su venta en la próxima semana y varios empresarios paraguayos están interesados en traer a nuestro país.

Cuatro empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Luis Olivan, representante de Padoran Trading, indicó al programa Tempranísimo de Universo 970 AM que la vacuna china contra el COVID-19 que está a cargo de la empresa Sinopharm ya estaría habilitada para ser inoculada. Mencionó que esta madrugada recibió la información desde Hong Kong de que dicho laboratorio farmacéutico ya tiene la aprobación del gobierno chino para su exportación. “Hoy a las tres de la mañana me enteré de eso, es una completa primicia”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El empresario paraguayo comentó que desde la próxima semana los países interesados ya podrán comprar la vacuna y comenzar a aplicar a la población en la siguiente semana. “Los gobiernos podrán entrar en contacto para acceder a la información técnica del laboratorio y establecer las relaciones con la parte comercial para hacer la compra. No depende de nosotros (una posible llegada al país de esta vacuna) porque dependemos de los tiempos de otros”, mencionó.

Olivan aclaró además que pese a que la empresa ya posee el aval para la venta masiva, se espera aún la certificación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) y otros organismos internacionales.

Te puede interesar: Salud confirma hoy 822 casos positivos y 18 fallecidos por COVID-19

Acuerdo

Otro punto a tener en cuenta es que Paraguay suscribió un acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacunas COVID de los cinco proyectos más avanzados en el mundo, entre los cuales no figura Sinopharm. Se prevé que nuestro país adquiera las vacunas mediante el mecanismo Covax Facility para destinarlas a las personas de mayor riesgo, equivalentes al 20% de la población, que representan 1.470.608 habitantes.

Olivan resaltó que sobre el punto que varios países que integran este Fondo Rotatorio de la OPS también están viendo por fuera con otras empresas para asegurarse de contar con la vacuna. Recordó que la de Oxford -que figura en dicho Fondo- llegó a presentar complicaciones.

Si bien aún no se confirmó el costo de la vacuna de Sinopharm, el representante paraguayo estimó que rondaría entre los 50 y 55 dólares ambas dosis que prometen un 99% de eficacia contra el coronavirus.

Respecto a la posibilidad de que el sector privado pueda traer esta vacuna, Olivan mencionó que debe obtener el control de certificación de Dinavisa y señaló que el registro puede llevar días o semanas, dependiendo de la dinámica que exista.

Ayer, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Soraya Araya, confirmó que Paraguay recibirá vacuna contra el COVID-19 en el primer semestre del 2021.

Lea también: Ante crisis sanitaria por COVID-19, habilitarán servicio de psiquiatría en Misiones


Dejanos tu comentario