El decreto firmado por Jair Bolsonaro establece que los habitantes de ciudades gemelas podrán cruzar libremente el Puente de la Amistad si certifican ser residentes. El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu, Brasil, resaltó este inciso en su portal oficial.

Además de figurar en el inciso cuarto de la norma temporal, también el Codefoz recuerda que el Gobierno brasileño mantiene la autorización a los residentes fronterizos para circular.

El Art. 4 de las las restricciones mencionadas en esta ordenanza no impiden el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, y siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Salud confirma 16 nuevos fallecidos por COVID-19 y 833 casos positivos

Para llevar a cabo esta medida, basta que las autoridades paraguayas garanticen la reciprocidad, es decir, que brasileños y paraguayos tengan el mismo derecho de acceso a la zona fronteriza. Esta decisión debe tomarse a través de un documento formal de la administración nacional del país vecino.

“Los entendimientos para la reapertura de nuestra frontera se ven obstaculizados por la retórica y el populismo. Podemos reanudar el tránsito hacia las fronteras de manera inmediata, segura y gradual, si Paraguay quiere”, expresó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), Mario Camargo.

De esta manera se despejan las dudas sobre la vigencia del artículo cuarto y los residentes de Foz y de Ciudad del Este podrán seguir cruzando la frontera.

Nota relacionada: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva


Dejanos tu comentario