Los jóvenes “emprendedores” detenidos en el operativo Gorilla Blue supuestamente producían una marihuana de altísima calidad, cuyo precio superaba incluso a la cocaína. La clientela era cerrada y solo vendían a sus amigos y los conocidos de estos.

En entrevista con Universo 970 AM y GEN, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dio más detalles del operativo “Gorilla Blue”, mediante el cual se logró desbaratar una banda VIP de jóvenes narcotraficantes que se mostraban como emprendedores.

“Estos jóvenes veían la oportunidad de un negocio lucrativo, de vender marihuana en una posición alta, con calidad superior a lo que estamos acostumbrados. Ellos utilizaban la modalidad de delivery, que se posicionó durante la pandemia, para vender a personas allegadas y a los conocidos de sus amigos. Estos jóvenes no tenían una clientela abierta”, indicó.

Si bien recién ahora serán analizadas las pruebas incautadas en los múltiples operativos en Fernando de la Mora y Asunción, la sospecha que tiene Senad es que el porcentaje de THC supera ampliamente lo que normalmente se cosecha en nuestro país.

“Ellos utilizan cepas que traen de manera clandestina, presumiblemente de EE.UU. Son cepas modificaciones genéticas, que no tienen semillas, sino pura concentración de THC, por ello el elemento sicoactivo es más activo a lo que se consume en el país. Realmente es muy apetecible pese al costo, porque supera incluso a la cocaína en el mercado paraguayo”, remarcó Giuzzio.

Leé también: Droga VIP: THC elevado, alto costo y venta vía delivery, claves del negocio

Esquema de la organización

En total, 12 jóvenes de entre 26 y 32 años fueron detenidos por integrar la banda de droga VIP. Además de María Monserrat Barros, alias “La Mombi”, están implicados Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”; Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”; Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”; Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor”, y Diego Elizeche Monti.

Estos, según la presunción de los intervinientes, integran una red de distribución de marihuana de alto costo y producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora, donde ocultaban invernaderos altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias. Un gramo de la droga ronda los G. 70 mil. Los tipos de cepas encontrados en los laboratorios fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Nota relacionada: Operativo Gorilla Glue: desbaratan laboratorios de marihuana de alta calidad

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar