Ayer domingo falleció la exsenadora colorada Ada Fátima Solalinde, según confirmó el actual titular del Congreso, Óscar Salomón, a través de la cuenta de Twitter Senadopy.
“Profundo pesar por el fallecimiento de la exsenadora Ada Fátima Solalinde de Romero, y sentidas condolencias a la familia de la exlegisladora”, expresó el presidente del Congreso, “Cachito” Salomón.
Ada Solalinde fue senadora en el periodo 2003-2008, bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos (ANR), y siempre se identificó con el argañismo.
Te puede interesar: Proponen solicitar cooperación militar a EEUU para acorralar al EPP
Fue esposa del extitular del entonces Conavi, Francisco Romero, y en su momento ambos fueron investigados por supuesto enriquecimiento ilícito. Además, en el 2008, el último como legisladora, su hija de 19 años falleció de manera trágica.
Durante el tiempo que estuvo en la Cámara Alta, Solalinde se dedicó a la presentación de proyectos de ley en su mayoría relacionados a pensiones graciables.
Lea también: “Nada se puede construir con guerrillas”, afirma titular de la Diben
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos valoró la gestión de Peña, pero pidió mejoras de los ministerios
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, indicó que no ve muchas falencias o problemas en el Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña. Mientras tanto, apuntó a un mejor funcionamiento de algunos ministerios, sugiriendo que se den los cambios donde se tengan que dar en el Gabinete del Ejecutivo.
“Yo no veo grandes problemas en el Gobierno, creo que algunos ministerios deben trabajar más, deben decirle la verdad al presidente. El presidente no tiene que enamorarse de sus ministros, los ministros son fusibles, a los que no sirven tiene que sacar sobre la marcha, pero si él percibe que sus ministros son brillantes está bien, vamos a esperar los resultados”, dijo Duarte Frutos, este lunes, en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Hace 41 años, Itaipú inició la generación de energía
Agregó que “hay ministerios que necesitan mejorar sus servicios, su visión y conectarse mucho más con la gente”, sin embargo, cree que se debe seguir apoyando al Gobierno. “Hay que seguir pensando que las cosas pueden ir y van a mejorar en el país, pero el presidente necesita voces sinceras, auténticas”, apuntó.
Calificó este tipo de situaciones como normales en un gobierno. “Son cuestiones normales en un país todavía con alta inequidad con alta desigualdad social y con poca participación real de la ciudadanía en la construcción de la política pública”, refirió.
Partido Colorado
Por otra parte, habló de la conducción del Partido Colorado y la presidencia de Horacio Cartes, a lo aseguró que es buena, principalmente porque está dando gobernabilidad al presidente Peña.
“Creo que el Partido Colorado ha construido una mayoría, se está insertando en varios estamentos, en el mundo de la juventud, del empleo, de las universidades, de modo a que hay una conducción partidaria, el presidente Horacio Cartes, que para mí le está dando un funcionamiento bastante adecuado a la Asociación Nacional Republicana en estos tiempos difíciles que vivimos”, sentenció.
Leé también: El Gobierno totaliza 16.000 viviendas populares entregadas
Dejanos tu comentario
Médico del Hospital de Trauma falleció en accidente mientras estaba camino a su guardia
Este jueves, un joven de 26 años, médico residente del Hospital de Trauma, falleció en un grave accidente vía sobre la avenida General Santos en su intersección con la calle Ecuador de la ciudad de Asunción. El profesional de la salud estaba yendo al centro asistencial para tomar su guardia.
Según el reporte policial el grave accidente se registró a las 7:00 e involucró a dos automóviles. En uno de la marca Hyundai modelo Acent iba el doctor Marcelo Estaban Barrios Espinola, de 26 años, quien salió despedido de su vehículo y terminó falleciendo en el lugar. En el otro de la marca Toyota modelo IST iba una mujer, que salió para comprar medicina para su padre.
Testigos indicaron que el médico iba a una alta velocidad y que ya estaba adelantándose a varios vehículos, pero al llegar a uno de los badenes perdió el control de su rodado y chocó por la parte trasera de la IST, que era guiada por Elisa Benítez, de 39 años. Esta última fue derivada a la clínica 12 de Junio de IPS.
Lea también: Suben las temperaturas mínimas: amaneceres más cálidos a partir del viernes
Tras impactar contra el automóvil, el conductor salió despedido de su rodado y sufrió múltiples lesiones, estuvo con vida por unos minutos luego de que llegó la ambulancia e intentaron reanimarlo, pero falleció en el lugar. Lamentablemente, el profesional no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
“Mi hermana dentro de todo está bien, tiene un golpe en las costillas. Me dijo que el otro vehículo la impactó por la parte trasera y que por eso fue a parar contra el paseo central. Ella salió para ir a la farmacia, debía retirar un medicamento para mi padre, porque tenemos que ir al interior del país”, puntualizó Fátima Benítez, hermana de una de las involucradas.
Te puede interesar: Investigan millonario asalto contra comerciante del Mercado de Abasto
Dejanos tu comentario
Detienen al dueño del arma que fue manipulada por una niña y que falleció en Paraguarí
Este sábado, la Policía Nacional detuvo al propietario del arma de fuego que se disparó accidentalmente mientras era manipulada por una niña de 10 años, en el departamento de Paraguarí. La menor falleció anoche mientras estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
El hecho se reportó durante la jornada de ayer viernes, en la compañía Mbatoví, del citado departamento. La fiscal Milena Basualdo explicó que la niña que estaba en la casa de sus tíos realizando sus tareas en compañía de sus primos y, aparentemente, necesitaba un lápiz para seguir desarrollando sus actividades, por lo que fue hasta el escritorio donde estaba guardada el arma de fuego.
Cuando se encontró con el arma, la menor decidió tomarla en manos y se salió el disparo. Sus tíos escucharon el disparo y rápidamente llamaron a los bomberos, que la auxiliaron hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió las primeras atenciones, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada hasta el Hospital Nacional donde, estuvo internada por varias horas y finalmente se constató su deceso.
Lea también: “La despedida del papa Francisco fue muy emotiva”, dice paraguayo que reside en Roma
La fiscal ordenó la detención de Iván Guillermo Paredes Davalos, de 64 años, militar jubilado, que sería el propietario del arma de fuego del cual salió el disparo que terminó matando a la niña de solo 10 años. El hombre sería tío de la víctima y permanece recluido en la comisaría primera de Paraguarí.
Basualdo explicó que el militar se expone a una imputación por el supuesto hecho de violación del deber del cuidado. La misma ordenó que el cuerpo de la pequeña sea sometido a una autopsia y luego será entregado a sus familiares.
Dejanos tu comentario
Mario Vargas Llosa, el último representante del “boom” latinoamericano
El nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa falleció ayer domingo en Lima a los 89 años, y con él se pierde al último representante de la generación dorada de la literatura latinoamericana.
Escritor universal a partir de la compleja realidad peruana, Vargas Llosa formó parte del llamado “boom” latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, informó en la red social X su hijo mayor, Álvaro, en un mensaje suscrito también por sus hermanos Gonzalo y Morgana.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, añadió la familia en un comunicado.
Vargas Llosa describió las realidades sociales en obras maestras como “La ciudad y los perros” o “La fiesta del chivo”. Admirado en la literatura, sus posiciones liberales despertaron hostilidad un medio intelectual con tendencia a la izquierda.
“Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres”, dijo poco antes de recibir el Premio Nobel en 2010.
Su universalidad quedó patentada con el incorporación a la Academia Francesa en 2023. Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio sus primeros pasos en el periodismo.
Se instaló en 1959 en París, donde se casó con su tía política Julia Urquidi, 10 años mayor que él (que inspiraría más tarde “La Tía Julia y el escribidor”) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agence France-Presse (AFP).
Años después, rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana y sobrina de su exmujer, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos y cincuenta años de relación. Vargas Llosa se divorció de Patricia tras iniciar en 2015, con casi 80 años, un romance con una conocida personalidad del mundo madrileño, Isabel Preysler (expareja del cantante Julio Iglesias). En 2022 anunciaron su separación.
Prolífica carrera literaria
Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, “Los jefes”, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela “La ciudad y los perros”, en 1963, seguida tres años después por “La casa verde”. Su prestigio se consolidó con su obra “Conversación en la Catedral” (1969).
Siguieron después “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”, “Lituma en los Andes” y “El pez en el agua” (memorias de su campaña electoral), “La fiesta del Chivo” o “El sueño del celta”, publicada poco antes de recibir el Nobel.
Ya entonces advertía que seguiría escribiendo hasta el último día de su vida. Y cumplió. Vinieron después “El héroe discreto” o “Tiempos recios”, sobre la agitada historia de Guatemala en el siglo XX, que le valió el Premio Francisco Umbral de Novela.
Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa recibió los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos, entre otros. En abril de 2022, Vargas Llosa presentó en Madrid su libro “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, un ensayo sobre el escritor español Benito Pérez Galdós.
Laureado escritor... controvertido en política
Si su legado literario es incuestionable, su legado político es controvertido. Políticamente fue seducido por Fidel Castro, pero en 1971 rompió con la revolución castrista ante el caso del poeta Heberto Padilla, obligado por el régimen a hacer una “autocrítica”.
Fue candidato a la presidencia de Perú en 1990. Era favorito hasta que apareció el entonces desconocido agrónomo Alberto Fujimori, quien resultó finalmente electo. Su participación desde entonces en la política peruana ha sido marginal. Tras su fracaso político volvió a las letras, de donde -según manifestó- nunca debió salir.
Te puede interesar: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa es reelegido presidente
Tuvo una estrecha amistad con el escritor colombiano García Márquez que terminó abruptamente con un puñetazo del peruano, rodeado de misterio. “Que los biógrafos se encarguen de ese tema”, dijo alguna vez Vargas Llosa.
Vargas Llosa siguió vivamente la evolución de la política mundial, al arremeter en los últimos años contra el populismo y obtuvo la nacionalidad española en 1993.
Fuente: AFP