Al registrarse a diario cinco muertes por COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá, su directora Yolanda González expresó la necesidad de instalar cementerios exclusivos destinados a los fallecidos que tuvieron el virus.

Actualmente, en el Ineram y en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) se están registrando más casos de fallecidos por COVID-19. La Dra. Yolanda González señaló que en el HNI hay cinco muertes por día y que en muchas ocasiones los familiares tienen problemas para retirar los cuerpos.

“Tenemos pacientes de todo el país prácticamente. Estamos con una capacidad al tope. Hay gente muy humilde y conseguir un cajón y un predio para enterrar no es algo tan sencillo”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En entrevista con 650 AM, detalló que cuando se da el fallecimiento de un paciente con COVID-19, inmediatamente se coloca el cuerpo en una bolsa mortuoria y se traslada a una morgue COVID que está en el predio del hospital.

Leer más: Aumentan denuncias por exceso de pasajeros en buses también en el interior del país

En un plazo de dos horas, la funeraria tiene que encargarse de todos los trámites para llevar el cuerpo. Para el entierro, el cadáver debe ir bajo tierra y no es colocado en un panteón. González planteó que es necesario un sitio específico para destinar los cuerpos.

“Es necesario que los intendentes se involucren. Por ejemplo muere una persona de CDE y se le lleva hasta allá, no sabemos las condiciones del transporte o el control que deben tener sobre las empresas funerarias que se hacen cargo. No sabemos hasta qué punto se cumple el protocolo”, señaló.

También es un problema que los familiares de los pacientes internados no están en albergues aislados. “Vemos que el paciente viene en un móvil, pero los familiares vienen en colectivo, vemos que no hay una conciencia de lo que está pasando. Son bombas de tiempo. Yo hasta tuve que pedir refuerzo policial porque son agresivos y no entienden que esta internación no es una normal. Los pacientes tienen que estar solos porque los familiares pueden salir luego de la visita a contaminar al resto”, refirió.

Leer también: COVID-19: Central y capital serán el epicentro de las próximas 4 semanas, advierten

Dejanos tu comentario