Anunció que las próximas 4 semanas van a ser claves y que la pandemia ya no está golpeando duro a Alto Paraná, sino que está viniendo hacia Central y capital.

Teniendo en cuenta los números que se manejan de casos activos de COVID-19 actualmente en Asunción y Central, el director de la XI Región Sanitaria Central, Roque Silva, dijo que la pandemia se está moviendo y está viniendo hacia esta zona.

Según datos actualizados al 22 de agosto, Silva compartió en su cuenta en Twitter la situación de los casos comunitarios en Central. San Lorenzo se ubica en el primer lugar con 580 casos en total, de los cuales 274 están activos; Luque tiene un acumulado de 404 casos confirmados, de los cuales 148 están activos. En tercer lugar se ubica Lambaré con un total de 334 casos y 147 activos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuarto lugar está Capiatá, que tiene 349 casos confirmados y 143 activos. Le sigue la ciudad de Fernando de la Mora con 313 casos confirmados y 123 activos. Estas son las 5 ciudades que están en zona roja según el director regional, quien destacó además que Limpio no se queda atrás, ya que cuenta con 307 casos confirmados hasta el momento y 109 activos, mientras que Itauguá acumula 249 casos, de ellos 104 están activos.

“Hicimos una estadística para que la gente pueda graficar y entender cómo se está moviendo esta pandemia dentro del departamento Central y justamente coincide con las ciudades de mayor densidad poblacional. No tenemos que olvidar que son 7 ciudades prácticamente las que están por encima de 100 casos activos sin tener todavía los datos de este domingo, preocupa de sobremanera”, afirmó en contacto con Universo 970 AM.

“San Lorenzo tiene más de 500 casos y un punto preocupante por el hecho de que va moviéndose la pandemia, ya no está golpeando duro a Alto Paraná, sino que ya está viniendo hacia Central y capital”, sostuvo.

Confirmó que las zonas de Central y Asunción serán el epicentro en el país de las próximas semanas. “Hablaba con mi compañero regional de Alto Paraná, serán las 4 semanas más duras dentro de la pandemia del departamento Central. Es por eso que esta cuarentena social que se pretende implementar es demasiado importante porque realmente necesitamos que la gente se quede en su casa y solamente salga lo necesario”, recordó.

Leer más: Cinco ciudades de Central en zona roja: “Dejen ya de plaguearse y de buscar culpables”

Silva señaló además de que siempre Central tenía muchos casos activos, pero no había repercusión dentro del ambiente sanitario; es decir, no habían internados, pero hoy eso va cambiando y eso también se va viendo con los números de fallecidos que tenemos a diario, en los que prácticamente Central y Alto Paraná están ya en cifras casi iguales.

Con relación a los pacientes que van llegando desde Alto Paraná hasta Central, dijo que prácticamente ya no se tiene ese flujo que se tenía en las 2 semanas anteriores cuando recibíamos entre 2 y 3 pacientes por día.

“Ahora de Central van a las terapias de hospitales distritales, al Hospital Nacional y del Ineram. Es por eso que estamos ya previendo la ampliación de más camas en terapia intensiva para sostener esta pandemia que en las próximas 4 semanas van a hacer claves”, agregó.

Leer también: Disminuyen consultas por cuadros respiratorios en Alto Paraná

Explicó que estamos en un momento en el que se necesita la conciencia de la ciudadanía. “Yo sé que la gente muchas veces tiene muchas excusas, pero creo que este va a ser el mes en el que debemos dejar esas excusas del lado y sobre todas las cosas cuidarnos, quedarnos en nuestras casas, salir solo si es necesario, lavarse las manos, usar las mascarillas quirúrgicas, nada de eventos sociales por favor”, expresó el director regional.

Teniendo en cuenta los números de fallecidos, la cifra va en aumento y solo en agosto hubo un aumento importante. “Básicamente con base en los números que estamos teniendo, si nos ponemos a pensar solamente en estos 23 días que pasaron de agosto tenemos casi 150 muertos”, lamentó.

Dejanos tu comentario