La especialista en educación Sofía Scheid asegura que esa es la cifra estimada de alumnos que por falta de elementos básicos no pueden involucrarse en las tan mentadas clases virtuales.
Scheid explicó a Unicanal el universo de estudiantes del sector público y afirmó enfáticamente que la falta de herramientas impidió a un buen número de alumnos seguir el calendario escolar.
“Si nos ponemos a observar lo que se hizo en Paraguay, se hizo una educación presencial remota y eso no es educación digital”, aseguró.
Añadió que “todo un sistema cuyo modelo tenía 200 años de vigencia lo tenemos que cambiar de la noche a la mañana, en donde el medio era la tecnología”.
“Me mandaron el dato de que trescientos mil alumnos del sector público no accedieron a esto porque en las casas no hay conectividad. Esto es sin entrar en niveles de aprendizaje”, dijo.
Scheid asimismo dijo que “lo primero que hay que evaluar es si la infraestructura para la distribución de mi política existe en las casas”.
“Hay que analizar que el MEC tiene un data center determinado para maestros formados y los padres no tienen formación pedagógica para encarar esto”, opinó.
Asimismo, comentó que ya no se pueden discutir sobre tecnologías y sus conveniencias, ya que se impone implementarlas porque a la vuelta de las clases presenciales, el modelo anterior ya no podrá ser viable, dado que las herramientas tecnológicas deberán ser parte del sistema educativo.
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Proeza asiste a comunidades indígenas con modelos de negocios agroforestales
El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza), implementado por el Gobierno con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), asiste a las comunidades que también llegan al segmento indígena, con una serie de capacitaciones para que puedan incursionar en emprendimientos que les generen ingresos.
Dentro de estas acciones, se llevó a cabo recientemente unos talleres de capacitación orientados al desarrollo de estrategias de generación de ingresos y acceso a mercados a la comunidad indígena Ka’aty Miri San Francisco, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro.
La capacitación estuvo orientada específicamente a actividades agroforestales, durante 3 jornadas realizadas del 17 al 19 al abril, con el objetivo de forjar el fortalecimiento económico de familias indígenas, dando continuidad a la serie de acciones desarrolladas por el proyecto.
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Participación activa de mujeres
Desde la FAO, destacaron la participación protagónica de las mujeres jefas de hogar durante las jornadas, lo cual contribuye al avance de la Ley N° 5446 de políticas públicas para mujeres rurales, que promueve el empoderamiento económico y productivo de las mismas.
Los talleres tuvieron como objetivo proporcionar a las comunidades indígenas las herramientas necesarias para desarrollar estrategias efectivas en la generación de ingresos y el acceso a los mercados, con un enfoque intercultural, a través de un análisis participativo.
Se identificaron las nuevas tendencias de la oferta y la demanda local, de modo a que las familias indígenas adquieran herramientas para elaborar su propio Plan de Finca y Plan de Negocios, buscando fortalecer las condiciones de producción y desarrollar estrategias de comercialización colectivas.
El proyecto prevé realizar más capacitaciones en las comunidades indígenas de Parakaukeha, San José, Ka’aguy Pyahu y Río Verde de Capiibary. Posteriormente los talleres serán replicados en los distritos de General Isidoro Resquín, San Vicente Pancholo, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, departamento de San Pedro, y Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde participan más de 1.000 familias campesinas e indígenas que ya cuentan con la implementación de sistemas agroforestales en sus fincas.
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Miniempresaria es furor en redes tras revelar éxito en negocio escolar
Su astucia e inocencia conquistó a televidentes e internautas en redes y la ayudaron a recibir una invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para participar en la popular feria de emprendedores.
Recientemente, Sofía Ruiz Díaz Osorio participó del programa de GEN “Podría pasar”, donde los niños toman el control. En este espacio, que se emite los sábados a las 11:30, reveló al conductor Pope Spinzi sus habilidades como emprendedora.
Para generar ingresos, decora lápices y los comercializa entre sus compañeros de clase, aunque para sostener su estructura comercial necesita del apoyo de “guardaespaldas”, que son sus mejores amigas.
Como toda aficionada de las manualidades, la miniempresaria reveló en vivo que comercializa por G. 3.000 y G. 3.500 sus creaciones y fue así como conquistó a televidentes e internautas en redes sociales.
El video de su entrevista ya tiene más de 3,5 millones reproducciones en TikTok y más de 2,7 millones de reproducciones en Instagram. Se trata de la niña más viral del momento. Tras su rotundo éxito en redes, la miniempresaria visitó el programa “Universo paralelo”, de GEN y, durante su entrevista, recibió la invitación de Marcela Achinelli, de Bazar Creativo, para ser parte de esta gran feria de emprendedores.
Ahora ya se está preparando para la actividad, creando sus mejores piezas para exponerlas el próximo 12 de mayo en el estacionamiento del Shopping Mariscal López. “Estoy muy contenta”, reveló Sofía Ruiz Díaz Osorio en conversación con La Nación/Nación Media tras el éxito que tuvo su emprendimiento en redes y se mostró emocionada por participar de la feria del Bazar Creativo. La miniempresaria cuenta con todo el apoyo de su familia, que siempre incentivó su vena artística.
“Ella es muy guapa con las manualidades. Tengo dos hijos y ella es la menor. Siempre busca cómo entretenerse y, por medio de los videos en internet, le surgieron ideas creativas. Le encanta todo lo que sea arte. Siempre buscamos incentivar su lado creativo”, expresó su mamá Zoraida Osorio a LN/NM.
Sofia va al tercer grado en el Centro Educativo Pytyvo de la Cooperativa San Lorenzo; además de la venta, también practica patinaje. Tiene muchos talentos, no solo el emprendedurismo y, a su corta edad, ya se destaca como toda una miniempresaria del momento.
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Carrera del investigador científico es regulada
Paraguay ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de la ciencia al firmar el Decreto N° 1585, el cual reglamenta la Ley 7064/23, que establece el Sistema Nacional de Investigadores y la carrera del investigador científico. Esta medida marca un hito importante en la historia científica del país y representa el cumplimiento de un anhelo largamente esperado por los investigadores, quienes han dedicado esfuerzos incansables en su realización.
El D.Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) subrayó la relevancia de esta reglamentación al destacar que ahora la carrera del investigador está plenamente vigente.
Esto implica un avance significativo para los científicos paraguayos, quienes contarán con mejores herramientas para llevar a cabo su labor. Además, el reconocimiento oficial de la carrera del investigador eleva su importancia y prestigio dentro del ámbito científico nacional.
RECONOCIMIENTO
El Dr. Antonio Cubilla, asesor científico de la Presidencia de la República, comparó este logro con la obtención de una cédula de identidad para los científicos en Paraguay, subrayando así la importancia y el reconocimiento oficial que esta reglamentación otorga a su labor.
El decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, sienta las bases para la implementación de una política pública que promueva y respalde la labor científica, garantizando la observancia de principios éticos y valores fundamentales.
Se espera que este impulso a la investigación científica redunde en beneficios tangibles para la calidad de vida de la población en general. Con la reglamentación del Sistema Nacional de Investigadores, se establece un marco sólido para el desarrollo profesional de la actividad científica en Paraguay, con el objetivo principal de contribuir al desarrollo socioeconómico, científico y cultural del país, asegurando la sostenibilidad de la actividad científica y tecnológica a través de la selección, evaluación y categorización de los investigadores.
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Caso intoxicación en Capiatá: alumnos ya fueron dados de alta
El director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Héctor Castro, informó que todos los adolescentes que consultaron tras haber presentado síntomas de intoxicación ya fueron dados de alta y sin signos de alarma. El hecho ocurrió en un colegio privado de Capiatá cuando aparentemente los estudiantes manipularon un producto tóxico durante una exposición.
“El día de ayer, alrededor de las 16:00, tuvimos la consulta de siete adolescentes entre 15 y 16 años, todos ellos provenientes de un centro educativo de Capiatá donde en una sesión de exposición de trabajos una de ellas no se sintió bien, tenía dificultad al respirar y mareos. Posteriormente, también otros de los compañeros acudieron al hospital, quedaron en observación con evaluación clínica dentro del parámetro normal”, dijo al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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El médico confirmó que tras comprobarse que todos los resultados de análisis laboratoriales y de imágenes dieron parámetros normales, los chicos fueron dados de alta.
Comunicaron el caso al Centro de Toxicología
Castro afirmó que desde el hospital pediátrico se contactó con la directora del Centro Nacional de Toxicología, con quien se compartió la evaluación clínica de los pacientes. “Por la situación era para nosotros perentorio dejarles a los adolescentes en observación y tras ese período de observación se dio el alta ya con mayor seguridad y con pauta de alarma”, mencionó.
Según la versión de los alumnos se encontraban desarrollando la clase y en un momento dado cayó al piso un termómetro que supuestamente contenía mercurio y luego de tocar el producto habrían tenido náuseas y mareos que los llevó a consultar en urgencias.
“Era uno de los relatos de ellos. Sin embargo, creo que ese incidente ocurrió horas antes. Por otro lado, hay que darle tranquilidad a la población diciendo que es muy pequeña la cantidad para ocasionar cuadros pulmonares que generen un requerimiento de oxígeno o asistencia respiratoria”, aclaró el director del hospital pediátrico.
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