A pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19, hay denuncias de que varias funerarias no cumplen con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. La situación preocupa, ya que podrían representar un foco de contagio comunitario.

“Las empresas más grandes acatamos a rajatabla todo lo que dice el protocolo, pero hay muchísimas funerarias tanto en Asunción, Gran Asunción y el interior que no cumplen. Se siguen haciendo los velatorios y no están cumpliendo las medidas de seguridad”, manifestó Ariel Brancolini, gerente de la empresa Futuro SA, al Canal GEN.

Brancolini explicó que a la hora de ofrecer el servicio se le explica a las personas el protocolo vigente y estas optan por buscar otras funerarias que permitan las despedidas con gente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cierran Municipalidad de Arroyos y Esteros ante temor de contagios de COVID-19

Lea también: Hombre de 87 años se recuperó de COVID-19 en Ñeembucú

Con respecto al protocolo estipulado por el Ministerio de Salud, el mismo establece que no se velará ningún cuerpo durante la pandemia para evitar la propagación del virus. Los cuerpos podrán ser enterrados, cremados o puestos en un panteón.

En caso de muerte por COVID-19, el cadáver deberá ser puesto en el ataúd con la totalidad de los equipos hospitalarios que utilizó durante la internación y los féretros sellados con chapa y directamente enterrados.

Sobre el tema, el forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, reiteró que durante la pandemia, incluso los velorios más íntimos están prohibidos, al igual que las caravanas durante los entierros. La disposición se mantendrá hasta que el virus deje de circular.

Dejanos tu comentario