El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que la peor etapa de la pandemia será todo el mes de julio ante la aparición de los diversos cuadros respiratorios propios de la estación. Indicó que también le preocupa de sobremanera que cada vez haya más cuadros graves de COVID-19 que terminan en fallecimiento.
“Creo que el invierno es fundamental, el mes de julio es clave, esta parte es la más crítica. Tenemos que mirar al 1 de setiembre más o menos”, respondió el ministro Julio Mazzoleni en entrevista con la radio Monumental, al ser consultado sobre cuándo se podrá tener un respiro.
La autoridad de Salud señaló que actualmente se observa que los contagios de coronavirus se dan en el ámbito social y se evidencia la no adherencia a los protocolos, al llevarse a cabo las reuniones sociales, cumpleaños y velorios con mucha gente.
Respecto a su principal preocupación, Mazzoleni sostuvo que está vigilando de cerca aquellos casos graves de COVID-19 que se dieron en la última semana, de modo de analizar si son situaciones puntuales o si se configuran en una tendencia.
“Nos preocupan ahora los casos de fallecimientos de personas que llegan con cuadros muy graves de la enfermedad y en ocasiones ni siquiera llegan a las camas de terapia. Son personas, todas ellas, con factores de riesgos asociados”, dijo sobre el punto.
Te puede interesar: Concejal de Minga Guazú dio positivo al COVID-19: todos van a cuarentena
Un solo paciente con COVID-19 costó 68 mil dólares
Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, manifestó que un solo paciente de COVID-19 costó al Estado un total de 68 mil dólares.
“Hoy nosotros nos quejamos de muchas cosas, pero yo puedo contar que me pasaron los datos sobre un paciente extranjero que se retiraba semanas antes del hospital. Ese paciente costó al Estado paraguayo 68 mil dólares, solo un paciente con COVID-19”, mencionó.
González manifestó en una entrevista a la radio 970 AM y al canal GEN que el alto gasto ya incluye los insumos, tratamiento, infraestructura y gastos rígidos como el pago al personal de blanco, altamente calificado para combatir el virus.
Lea también: Investigarán descomunales patrimonios: “No habrá impunidad”, advierten
Dejanos tu comentario
Rubén Ramírez preside reunión de la OEA y Paraguay urge a Nicaragua restaurar la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fue elegido por aclamación unánime como presidente de la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra este viernes para considerar la situación en Nicaragua y las acciones apropiadas. En tanto que su homólogo de República Dominicana Víctor “Ito” Bisonó, fue elegido vicepresidente.
A través de la Cancillería Nacional mencionaron que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores es uno de los principales órganos políticos del mencionado organismo para responder a situaciones urgentes y de interés común para los Estados Americanos.
Esta reunión fue convocada por el Consejo Permanente, se celebrará en la sede de la Secretaría General de la OEA, en Washington, D.C., sin la participación de Nicaragua, debido a que el país formalizó su retiro del organismo en 2023. Desde el organismo regional explican que esta “reunión de consulta”, es un instrumento poco común en la OEA.
En la ocasión, los Estados miembros expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el país y aprobaron una resolución que urge a las autoridades nicaragüenses a adoptar medidas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho.
En su discurso, el canciller señaló que, más allá de las diferencias y particularidades de cada nación, los países del hemisferio comparten el compromiso de defender la voluntad popular, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Ese compromiso común debe orientar nuestro diálogo y nuestra cooperación, con pleno respeto a la soberanía de nuestros países”, expresó.
Señaló que la OEA, como organización pionera del multilateralismo, no puede permanecer ajena a ninguna situación que atente contra la democracia en la región y manifestó su preocupación por las condiciones que atraviesa la población nicaragüense, particularmente por las restricciones a sus derechos políticos y humanos.
De la reunión también participó el subsecretario de Estado de los EE. UU,, Christopher Landau, quien entre otras cosas señaló que es importante para la región que en Nicaragua se restaure el Estado de derecho.
Compromiso con el pueblo nicaragüense
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, celebró la aprobación de la resolución y destacó que la reunión constituye una oportunidad para reafirmar el compromiso de Paraguay con el pueblo nicaragüense. “Paraguay no los olvida y hará lo imposible para que el pueblo nicaragüense sea libre”, expresó.
Asimismo, recordó que el presidente de la República, Santiago Peña, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo referencia a la fragilidad y al deterioro de la democracia en algunos países del hemisferio y remarcó la necesidad de no guardar silencio ante estas situaciones.
Finalmente, sostuvo que la OEA no puede permanecer en silencio, considerando que la sociedad civil, los ciudadanos nicaragüenses y quienes se encuentran en el exilio esperan del organismo no solo una declaración, sino también acciones concretas.
Siga informado con: Corte da luz verde para audiencia disciplinaria a Prieto por chicanas
Dejanos tu comentario
Ramírez Lezcano llevará a la OEA la posición de Paraguay sobre Nicaragua
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió esta mañana al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para evaluar la agenda internacional prevista en Washington donde participará de la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará este viernes 2 de octubre.
A través de las redes sociales de la Presidencia, informaron que durante este encuentro las autoridades diplomáticas de la región abordarán, entre otros temas, la situación de la democracia a nivel regional; sobre todo una de las principales preocupaciones de los Estados miembros es la situación política de Nicaragua.
Además, el canciller paraguayo tendrá la oportunidad de analizar con sus colegas del hemisferio aquellas amenazas regionales que representen un peligro para los países democráticos.
Le puede interesar: Evalúan alta clínica de Hugo Javier ya esta semana, pero en su casa
El deterioro de la democracia en Nicaragua es un tema que preocupa a toda la región, por lo que desde el organismo regional estarán analizando las eventuales acciones apropiadas a tomar frente a las recientes reformas políticas y restricciones democráticas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La Reunión de Consultas de Cancilleres de la OEA, fue convocada por el Consejo Permanente y se celebrará sin la participación de Nicaragua, debido a que el país formalizó su retiro del organismo en 2023. Desde el organismo regional explican que esta “reunión de consulta”, es un instrumento poco común en la OEA.
Situación de Nicaragua
Nicaragua está gobernada con mano de hierro por una pareja presidencial, el exguerrillero izquierdista Daniel Ortega (80 años) y su esposa Rosario Murillo. Ese fuerte control sobre la sociedad aumentó tras las protestas en 2018, que dejaron unos 300 muertos, según la ONU.
Debido a la represión desatada tras las movilizaciones, miles de nicaragüenses se exiliaron y la oposición es prácticamente nula en el país, donde acaba de aprobarse una reforma que prohíbe la participación electoral de los partidos adversos al gobierno. Ortega gobernó en la década de 1980 y volvió al poder en 2007, tras lo cual fue reelegido tres veces en cuestionados comicios.
En los últimos cinco años, encarceló a opositores y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó ampliamente sin rivales, tras una reforma constitucional aprobada a finales de 2024, que amplió el mandato presidencial de cinco a seis años y elevó el rango de Murilo a copresidenta.
Nicaragua debería celebrar elecciones generales en 2027, pero Ortega anunció recientemente que “en Nicaragua no volverá a haber elecciones” en las que “partidos puestos por los yanquis (Estados Unidos)” puedan tomar el poder. El parlamento nicaragüense ratificó esa medida.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de declaración “que manifiesta preocupación por la falta de pronunciamiento sobre la recusación planteada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la causa vinculada a hecho punibles de lavado de activos, conocida públicamente como ´Banco Atlas – Conmebol – Leoz´”, a pedido del senador Dionisio Amarilla.
“La prevención y el combate del lavado de activos constituyen compromisos de especial relevancia para el Estado paraguayo, particularmente cuando se investigan operaciones realizadas a través del sistema financiero. Su cumplimiento requiere no solo de un marco normativo adecuado y de controles eficaces, sino también de instituciones capaces de investigar, procesar y resolver las causas penales con respeto de las garantías de las partes y dentro de los plazos responsables”, señala la exposición de motivos en el documento.
Así mismo, señala que “resulta preocupante el tiempo transcurrido sin pronunciamiento sobre la recusación planteada ante al Sala Penal. La resolución del incidente interesa tanto a las partes, que tienen derecho a una decisión sobre sus planteamientos, como a la regular prosecución del proceso penal”, y agrega que “esta preocupación no desconoce la recusación como garantía procesal ni anticipa juicio alguno sobre su procedencia”.
En su artículo 3.° el documento deja constancia que con esta declaración “expresa una preocupación institucional por los efectos de la demora”, mientras tanto se aclara que “no constituye una valoración sobre la procedencia de la recusación, sobre la responsabilidad penal de persona alguna ni sobre el sentido en que deba pronunciarse la Sala Penal, cuestiones reservadas a los órganos jurisdiccionales competentes”.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.