Las presiones y amenazas que reciben titulares de entes contralores para no investigar hechos de corrupción en entes son constantes. Así lo manifestó el excontralor Octavio Airaldi, quien señaló que en tiempos en que ejercía la titularidad del ente fue objeto de presiones de todo tipo, que se ejercía desde el poder.

“Del Ejecutivo por ejemplo, y voy a ser infidente, Nicanor Duarte Frutos, quien era presidente, me amenazó que iba a llevarme a juicio político si seguía haciendo un trabajo de auditoría en el Ministerio de Educación”, declaró Airaldi a la 730 AM.

Esta semana la Contraloría General de la República publicó las declaraciones juradas de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras instituciones. Los informes corresponden a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas entre los años 1998 y 2017.

Nota relacionada: Contraloría publica declaraciones juradas de autoridades desde 1998 hasta el 2017

Airaldi explicó que Duarte Frutos le manifestó que las pesquisas que estaba realizando la Contraloría en el Ministerio de Educación afectaban a varias personas que le ayudaron a llegar a la presidencia. Comentó también que parlamentarios le llamaban para pedir o exigir que se aborten pesquisas de direcciones.

Pero no todo era amenaza, agregó el excontralor. También las presiones llegaban en forma de regalos. “Pregunten a funcionarios cuando yo ejercía el cargo. En ese tiempo ordené que ningún regalo que llegue a la institución pase la recepción y que sean devueltos”, acotó.

La divulgación de las declaraciones juradas de varias autoridades reveló irregularidades relacionadas a sus ingresos con sus bienes. En algunos casos denota un crecimiento meteórico de sus bienes; sin embargo, no se adecua con lo que percibían y con lo que contaban a su ingreso a la función pública.

Lea más: Legisladores celebraron divulgación de declaraciones juradas de bienes

Dejanos tu comentario

13H

Ante el salvataje de Friedmann ¿sería válida la opción de que legisladores expulsados vuelvan a sus bancas?

Click para votar