Ni bien se dio a cono­cer el histórico momento que se hicieron públicas las decla­raciones juradas de las altas autoridades nacionales, departamentales y munici­pales, varios legisladores se hicieron eco de la situación y coincidieron en señalar que representa un gran logro para la ciudadanía y hecho histórico en el camino hacia la transparencia.

Por ejemplo, el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, se sumó a las repercusiones que se suscitaron tras la divulgación de las DDJJ de bienes y rentas por parte de la Contraloría, señalando que “El que nada debe, nada teme”. Zavala se mostró entusiasta, vía Twitter, por la ola de cuestionamientos que se destaparon tras darse a conocer las declaraciones de presidentes, vicepresiden­tes, legisladores, gobernado­res e intendentes, ministros y autoridades de alto nivel.

“El que nada debe, nada teme. La ciudadanía se merece este gran logro que representa un avance muy significativo para la tan anhelada transparen­cia. Las DDJJ ya son públi­cas”, expresó en su red social el senador Zavala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Óscar Salomón informó que presentará su declaración jurada de bienes el próximo miércoles ante la Con­traloría, al momento de asu­mir como presidente del Con­greso Nacional. Mencionó que su patrimonio tuvo un incre­mento normal. “Tengo que presentar como nuevo admi­nistrador, ya pedí también a la Contraloría que haga un corte administrativo. El patrimonio va creciendo, no hay mucha variación, en mi caso son 22 años de estar en el Parlamento y creo que está dentro de lo razonable”, sentenció.

MÁS TIEMPO

En otro frente, el director general de Declaraciones Juradas, Armindo Torres, informó que varias institu­ciones pidieron prórrogas para informar sobre ciertas declaraciones juradas. Desde ayer la Contraloría General de la República hizo públicas las DDJJ de bienes y rentas de funcionarios públicos.

Al respecto, Torres señaló que en la medida que vayan recibiendo los informes se irán publicando en la web, conforme a las respuestas de los pedidos de informes que vayan recibiendo de las res­pectivas instituciones.

“Hay instituciones que están solicitando prórrogas para responder a nuestro pedido de informe. Hay más declaracio­nes juradas digitalizadas, pero no tenemos identificados a los funcionarios mencionados en la resolución judicial”, dijo Torres.

Añadió que cuentan con un plazo de 60 días para publi­car la totalidad de las DDJJ de los respectivos funcionarios públicos, que suman 150.000. “En general es lo que hasta ahora hemos realizado, pero los funcionarios de Declara­ciones Juradas están traba­jando arduamente alzando los documentos, y día a día van a seguir encontrando muchas más declaraciones juradas”, acotó.

SEPA MÁS

Multa para quienes no entreguen DDJJ

Aquellos funcionarios públicos que no presenten sus declaraciones juradas son pasibles a sanciones y multas de hasta 300 jornales mínimos, anunció ayer el contralor general Camilo Benítez. Ayer fueron publicadas unas 3.000 de 150.000 declaraciones en total y las faltantes serán subidas a la web en el lapso de 60 días, tiempo establecido por la Corte Suprema. 

En este orden, también mencionó que la plataforma es bastante amigable y de fácil acceso. En cuanto a las multas y sanciones, Benítez sostuvo que si bien la Constitución Nacional del año 1992, en su artículo N° 104, obliga a todos los funcionarios públicos a presentar dicha declaración, recién en el año 2013 fue reglamentada a través de la Ley N° 5.023.

Dejanos tu comentario