El contralor general de la República, Camilo Benítez, en conferencia de prensa explicó que el día de hoy se inicia la publicación de declaraciones juradas de miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras instituciones, en cumplimiento del acuerdo y sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó el AyC Nº 30 del 7 de junio del 2018 del Tribunal de Apelación en lo Penal, primera sala de la capital.

Accedé al portal de publicaciones de declaraciones juradas de bienes y rentas.

Benítez indicó que todos los ciudadanos podrán revisar las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas entre los años 1998 y 2017. Explicó que las declaraciones presentadas de 1998 al 2014 están en formato imagen. En cambio, las declaraciones a partir del 2014 están disponibles en formato PDF, de manera de facilitar el análisis de esos datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Duplicó valor de acciones, eliminó depósito de G. 2.000 millones

El contralor Camilo Benítez señaló que de acuerdo con la orden judicial, los datos que se podrán acceder abarcan a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales, ordenadores de gasto de todas las instituciones del Estado. Se incluyen a los ministros del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, directores y consejos paraguayos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Asimismo, se incluyen a todos los rectores y decanos de las universidades públicas y sus ordenadores de gastos. También a los miembros del directorio del Banco Central del Paraguay y del Banco Nacional de Fomento. Además, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, fiscales generales del Estado y fiscales y asistentes fiscales, directores de Aduanas y puertos y los funcionarios de estas dependencias, entre varios otros cargos.

Declaración jurada de bienes y rentas

Por su parte, el director de Tecnologías de Información y Comunicación, Yassir Admen, señaló que “a mediados del 2014 se implementó un sistema informativo, en el que la carga de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos se hace a través de un formulario web. Se guarda en una base de datos y por eso fue fácil publicarlas”.

Admen informó que los datos publicados al día de hoy están en formato PDF y en versión texto. Explicó que el buscador permite acceder a la declaración por nombre y apellido o bien por número de cédula de identidad.

Sin embargo, en relación con las declaraciones juradas presentadas desde 1998 hasta el 2014, “son declaraciones juradas de bienes y rentas que deben aún ser digitalizadas y básicamente son archivos de PDF, en formato imagen”. Admen indicó que se estuvo trabajando para modificar este formato para un “reconocimiento de caracteres, pero no es muy preciso”.

Sobre estas declaraciones juradas desde 1998 hasta medidos del 2014, se optó por eliminar los datos sensibles y se levantaron los archivos con los que contaba la Contraloría, explicó Yassir Admen.

También te puede interesar: Varios retoques en la declaración de bienes del ministro Friedmann

Dejanos tu comentario