El 20 de junio de 1971 se estrenaba el primer episodio de “El Chavo del 8″, una serie cómica mexicana emprendida por el humorista Roberto Gómez Bolaños. Nunca perdió vigencia y se perpetuó con los años.

El primer episodio tendría como actores a Roberto Gómez (El Chavo), Ramón Valdez (Don Ramón), María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Carlos Villagrán (Quico) y José Luis Fernández.

Este último encarnó al ropavejero, un mercachifles vendedor de objetos varios y recolector de ropas usadas. Don Ramón lo usaba para dar miedo a su hija, la Chilindrina. Es porque esta no quería tomar sus medicinas y ante su resistencia, don Ramón la amenazaba con que el ropavejero la llevaría. Ramón y Chilindrina vivían en el departamento 14.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese lugar, episodios más adelante pasaría a vivir doña Florinda y su hijo Quico, mudándose don Ramón al 72. Pero el primer capítulo mostró detalles que cambiarían con los siguientes.

Leé también: Concurso infantil “Pintemos salud” premiará con tablets

Don Ramón usaba camiseta amarilla, distinta a la negra que fue su característica más marcada. Chilindrina no tenía el vestido verde matizado con naranja que sería su más clásico atuendo.

Su último rodaje como programa independiente fue el 6 de enero de 1980. El Chavo del 8 empezó a perder fuerza con la separación gradual de su elenco y luego con el fallecimiento de Ramón Valdez.

Dentro de los reconocidos aspectos del programa sobresale la voz en off de Jorge Gutiérrez Zamora, quien en cada capítulo mencionaba la presentación. ”Este es el programa número uno de la televisión humorística. El Chavo. Interpretado por el supercomediante Chespirito…”, mencionaba la apertura. Gutiérrez falleció el 1 de abril del 2015.

Te puede interesar: OSCA Digital rinde homenaje a José Asunción Flores

A pesar de que al staff se fueron acoplando Rubén Aguirre (profesor Jirafales), Édgar Vivar (don Barriga y Ñoño), Angelines Fernández (la Bruja del 71) y Raúl “Chato” Padilla (Jaimito el Cartero), la ausencia de personajes icónicos restó poder de atracción a la serie, que después formó parte de un paquete de episodios dentro de Chespirito hasta 1992.

El resonante éxito que conoció “El Chavo del 8″ hizo que sus actores recorrieran toda América para presentar shows en vivo, incluyendo a Paraguay, a donde llegaron en noviembre de 1981.

Actuaron en el Jardín Botánico ante más de 25.000 personas en jornadas cuyas entradas costaban 500 guaraníes. Roberto Gómez Bolaños falleció en el 2014 a los 85 años. Aún así, a pesar de las décadas transcurridas, el programa sigue siendo uno de los más vistos en el mundo y su vigencia es perenne al igual que las películas del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, que en la actualidad continúan siendo emitidas.

Su cortina era “The elephant never forgets”, compuesta por el francés Jean Jacques Perrey en 1970. Esta melodía se halla basada en la obra “Las ruinas de Atenas”, de Ludwig van Beethoven.

Leé también: Día Nacional del Árbol: el oxígeno que mantiene con vida al planeta

Dejanos tu comentario