Tres personas quedaron detenidas este lunes en una vivienda de la ciudad de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú, en donde se incautaron de unos 52,5 kilos de cocaína.
Tras corroborar la identidad de los demorados durante el operativo, se constató que uno de ellos es un agente del departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Se trata de José Luis Leiva Velozo, de 34 años, quien cayó junto con Walter Armando Giménez Benítez Benítez, también de 34 años, y Catalino Rubén Toledo, de 33 años.
Te puede interesar: Fase 3: preocupa fatiga de la gente y el relajo con disposiciones sanitarias
Así lo confirmó la fiscala encargada de la causa, Fabiola Molas, quien relató que en la propiedad allanada encontraron a los tres hombres y los 52,5 kilos de supuesta cocaína distribuidos en dos bolsas con 24 a 25 paquetes cada una
La representante de la Fiscalía agregó que también se alzaron con varias evidencias en el lugar, entre ellas, cuatro celulares, una billetera negra y otra marrón, una pistola calibre 9 mm con dos cargadores y 27 cartuchos, dos automóviles y una balanza romana.
Del operativo participaron, además de la fiscala y personal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, agentes del departamento de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Lea también: COVID-19: 7 nuevos casos positivos, sumando 1.296 en total
Dejanos tu comentario
Operativo de control en el centro: un detenido, 16 cuidacoches demorados y 21 niños rescatados
Un hombre con orden de captura fue aprehendido y fueron demorados 16 presuntos cuidacoches. Además fueron rescatados 21 menores durante el operativo de control realizado anoche por la Policía Nacional en el microcentro capitalino.
No obstante, la fiesta deportiva mundialista se desarrolló con tranquilidad, señaló el interviniente. “El movimiento fue moderado porque no hubo tanta afluencia de personas. Entonces, fue una noche tranquila durante el encuentro de la selección paraguaya”, dijo el subcomisario Juan González en declaraciones al canal NPY.
Informó sobre el resultado del estricto control llevado a cabo antes, durante y después del partido de la Albirroja contra el seleccionado de Australia. Desde las 18:00 se procedió al bloqueo total al tránsito vehicular desde la calle México hasta Colón sobre las calles Palma y Estrella con varios puntos de control de personas.
Te puede interesar: La Embajada de Taiwán convoca a paraguayos para estudiar medicina con beca total
“En uno de los accesos de control realizando las verificaciones se procedió a la detención de una persona con orden de captura por robo agravado”, mencionó el jefe policial. Asimismo fueron demorados trabajadores informales conocidos como cuidacoches durante el gran operativo que se viene realizando ante cada partido que disputa la selección en el Mundial 2026.
“Tuvimos 16 demorados que fueron trasladados a base de la Comisaría 3ª Asunción, personas que se hacen pasar por cuidacoches”, precisó el uniformado. También gran cantidad de niños sin compañía de sus padres o tutores fueron llevados a la Comisaría 3ª y se comunicó a los padres para que pasen a retirarlos de la sede policial.
“Se trasladó a 21 menores, la mayoría niños, que estaban en la calle Palma. Se les llevó hasta la comisaría debido a que no estaban con un adulto responsable, tutor o padres”, explicó el comisario. El procedimiento se realizó con participación del personal de la Niñez y Adolescencia y se hizo el procedimiento de rigor entregándole cada uno a sus padres.
Leé más: Pronostican días fríos a frescos y con lluvias para el último fin de semana de junio
Dejanos tu comentario
Presidente entrega el bastón de mando al comandante de la Policía César Silguero
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional. El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno.
“Al imponer las presillas y entregar el bastón de mando al nuevo comisario general comandante, el Gobierno de la República y la ciudadanía le entregamos la custodia de la paz pública, la protección de los derechos de cada habitante de nuestro suelo y la sagrada misión de honrar el uniforme institucional. Este bastón conlleva un peso que debe tomarse con responsabilidad y a la vez con mucha valentía”, indicó el jefe de Estado durante el acto.
Te puede interesar: Diego Zavala confirma que le plantearon integrar una eventual chapa presidencial
El presidente Peña recalcó al comandante de las fuerzas policiales que la ciudadanía exige respuestas en la seguridad y una institución transparente. “Asume usted el liderazgo de la Policía Nacional en un momento clave de la historia de nuestro país, la ciudadanía legítimamente nos exige resultados, nos exige calles seguras, nos exige instituciones trasparentes y una policía que sea el escudo del ciudadano honesto y azote implacable del criminal”, apuntó.
Peña expuso que el comandante de la Policía Nacional debe trabajar sobre tres pilares fundamentales, el primero: “La firme y absoluta determinación de luchar contra el crimen, en cualquiera de sus formas, desde el delito urbano que afecta el día a día de nuestras familias hasta el crimen organizado transnacional que pretende desafiar al Estado mismo”, agregando que “el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley, el estado de derecho prevalecerá en todas sus formas sin ninguna excepción”.
En segundo punto citó: la “transparencia y depuración institucional, la confianza de la gente se gana día a día con integridad, el Paraguay gigante se construye desde la ejemplaridad de quienes juraron salvaguardar los derechos de sus compatriotas, ser policía, es una vocación de honor y quien no lo entienda así no tiene lugar en esta institución, debemos ser inflexibles con aquellos pocos que olvidaron su juramento y manchan el uniforme”.
Ya como tercer punto, el mandatario habló de la modernización y el bienestar policial. “Así como exigimos, también nos comprometemos, como presidente de esta nación seguiré impulsando la mejora del sistema de trabajo, el equipamiento tecnológico, el entrenamiento táctico y la dignificación del policía y de su familia”, remarcó.
Leé también: Viviendas sociales: “Ya no es compararnos con otro Gobierno”, dice Baruja
Dejanos tu comentario
Sistema 911 registra 80 % de llamadas de no emergencia
Este sábado, la Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió más de 4.800 llamadas en la jornada anterior y que el 80 % fue de no emergencia, retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan. Un total de 2.933 personas llamaron, pero no contestaron a las operadoras.
Según el reporte de la institución, el sistema policial recibió ayer viernes un total de 4.856 llamadas, aunque de este número 3.829 fueron de no emergencias. Situación que retrasa la asistencia a las personas que necesitan como los casos de violencias familiar.
El desglose de llamadas muestra que 2.933 contactos fueron de personas que ingresan al sistema de emergencia y no contestan; de este número, 2.055 llaman y cortan de inmediato; 481 contactan, pero seguidamente quedan en silencio y 397 ingresan al sistema involuntariamente.
Lea también: Salud reporta una fuerte subida de virus respiratorios en los últimos siete días
En tanto que 221 personas llamaron para pedir información, 205 fueron ciudadanos en aparente estado de inestabilidad metal, 205 llamadas equivocadas, 181 contactos fueron de niños jugando, 42 juzgamiento inadecuado, 32 operativas, 5 mensajerías, insultos fueron 4 llamadas y uno fue por dispositivo automático.
El informe también señala que 1.021 contactos fueron por personas que realmente requirieron asistencia: 152 por violencia familiar, 147 por polución sonora, 126 perturbación a la paz pública, 91 accidentes de tránsitos, 75 fueron pedidos de auxilio y 437 por otros códigos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de junio
No hay ni medio metro para regalar entre paraguayos y turcos
Turquía y Paraguay llegan con la necesidad de dejar atrás las derrotas de sus estrenos en el Mundial de Norteamérica 2026, en un partido crucial para el destino de ambas escuadras.
Turquía perdió 2-0 ante Australia y Paraguay fue goleado 4-1 por Estados Unidos en la apertura del Grupo D. Ello reduce el margen de error de ambas selecciones en este enfrentamiento en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en la Bahía de San Francisco, desde las 00:00 del sábado (en Paraguay).
Gobierno inicia conectividad satelital de cien escuelas en zonas alejadas
El Gobierno nacional inició el proceso de la conectividad satelital que llegará a las escuelas, centros de salud y comunidades alejadas del país. En el marco de este plan ya llegó a Paraguay el primer lote de equipos Starlink que serán distribuidos a diferentes localidades.
Esta conectividad se da en el marco de la alianza del Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), con la empresa estadounidense, propiedad del magnate tecnológico Elon Musk, con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar más oportunidades a la ciudadanía.
Celular en el aula: Senado modifica proyecto inicial
El proyecto que buscaba fijar reglas y prohibiciones respecto al uso de celular en el aula fue modificado en el Senado y devuelto a la Cámara de Diputados. En la sesión de esta semana, la Cámara Alta debatió ampliamente el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas.
La postura de la Comisión de Ciencias y Tecnologías es que la recomendación de modificar la propuesta no responde a un rechazo de la digitalización, sino al principio de pertinencia en el uso de la tecnología.
Nuevo logro: Paraguay se queda con el segundo puesto en el Mundial de Robótica
Una delegación de 22 estudiantes se posicionó en el segundo puesto en el prestigioso torneo VEX Robotics World Championship 2026. La competencia cuenta con el reconocimiento de los Récords Mundiales Guinness. El certamen reunió a más de 3.000 equipos y superó los 30.000 participantes de diversos continentes.
MUVH reporta avance de proyecto de Viviendas Económicas en Coronel Oviedo
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), reporta un importante avance de un proyecto para dar soluciones habitacionales en Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. El programa Viviendas Económicas registra un 50 % de construcción de 25 unidades habitacionales, en su primera fase.
El proyecto contempla un total de 82 viviendas en el distrito caaguaceño. Cada unidad de 50 metros cuadrados contará con dos habitaciones, sala, cocina y comedor integrados, además de estacionamiento, bajo estándares técnicos que incluyen verificaciones y controles de calidad en cada etapa de la obra, garantizando su correcta ejecución.
El papa León XIV confirma visita a Perú en la primera quincena de noviembre
El presidente interino de Perú, José María Balcázar, anunció ayer jueves que el papa León XIV, que tiene nacionalidad peruana, llegará al país en la primera quincena de noviembre en una visita que duraría al menos ocho días. Balcázar hizo el anuncio desde Roma a una radio peruana tras ser recibido en audiencia en El Vaticano por el jefe de la Iglesia católica.
"En la primera quincena de noviembre estará en Perú, llega a Lima" y luego irá a otras ciudades entre las que figura Chiclayo, donde el papa ejerció como obispo, declaró el presidente peruano a la radio RPP. El papa León XIV es oriundo de Chicago, Estados Unidos, pero se nacionalizó peruano en 2015.
Propietario de cadena de megatiendas analiza instalarse en Paraguay
El propietario de la cadena brasileña de megatiendas Havan, Luciano Hang, dijo que está analizando asentarse en Paraguay y que vendrá al país entre finales de junio o inicios de julio para conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.
El hombre de negocios contó que en el pasado conversó con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y que este le manifestó una frase que lo marcó: “Vení a Paraguay, poné tu negocio acá, en Paraguay el empresario no paga la ineficiencia del Gobierno”. Indicó que justamente recordó ese episodio en una entrevista con un medio de comunicación y que posteriormente recibió el llamado del presidente Peña y del ahora jefe de Gabinete, Javier Giménez.