Paraguarí se encuentra aislada con más de 90 casos positivos de COVID-19, pero sin ninguna cama de terapia intensiva en la región, ni pública ni privada.

El doctor Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria de Paraguarí, señaló que afortunadamente hasta el momento no poseen ningún paciente con COVID positivo internado, ya que todos los casos son asintomáticos.

“Lo único que detectamos en dos mujeres (una de 28 y otra de 33 años) con síntomas leves, temperatura alta, una con el famoso ojo mapache (coloración azulada con hinchazón de ojos). Se suministraron medicamentos y a las 48 horas se normalizaron”, indicó.

Galeano señaló que Paraguarí no cuenta con camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado. Es un déficit y deuda histórica en este departamento, según reconoció en entrevista con la radio Universo 970 AM.

Leer más: Salud recomendó cierre total de San Roque

Hoy se prevé la visita de técnicos de Salud Pública al Hospital Regional de Paraguarí para la implementación de un área de terapia intensiva, mencionó el entrevistado. “Esperamos que se reúnan las condiciones, es un sueño realmente esto, no es fácil conseguir porque se debe contar con recurso humano capacitado, los que saben no quieren venir al interior del país, además de equipamiento e infraestructura, y debe funcionar las 24 horas”, agregó.

Respecto a los insumos médicos para la lucha contra el COVID-19, el doctor indicó que recientemente recibieron más equipamiento del nivel central.

De acuerdo al último reporte, en el departamento de Paraguarí se registra un total de 92 casos confirmados, 18 fueron detectados en albergues y 74 corresponden a casos de transmisión comunitaria relacionados a contactos que dieron positivo al nuevo coronavirus.

La Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el 67% de los confirmados corresponde a personas procedentes del distrito de San Roque González de Santa Cruz. En esta ciudad además hay 400 casos sospechosos.

La Municipalidad de San Roque González ya dispuso la implementación de un estricto protocolo dentro de la localidad a raíz del brote de COVID-19. Entre otras medidas, se contemplan restricciones horarias para comercios y prohibición de circulación de personas, así como la suspensión de todo tipo de eventos.

Leer también: San Roque e Ybycuí vuelven a cuarentena total

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar