La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) respalda la iniciativa “Cultura Verde, Cultura del Pohã Ñana”, del Centro Cultural El Cántaro Embrujado de la ciudad de Itá.

Así lo anunció durante una presentación oficial realizada en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1973, según lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas.

La iniciativa apunta a concientizar sobre el valor del cuidado y la protección de las áreas verdes, como piezas fundamentales en el desarrollo cultural de los pueblos, a través de capacitaciones virtuales a espacios culturales en las que se hará especial hincapié a la promoción de la cultura del “pohã ñana” (planta medicinal).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tereré y pohã ñana, nominados a ser patrimonio inmaterial de la humanidad

En la oportunidad, se entregaron 2.000 plantines a centros culturales de Asunción y de los departamentos de Central, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraná, Misiones y Cordillera.

“Cultura Verde, Cultura del Pohã Ñana” cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional, la Red de Espacios Culturales del Paraguay y el Centro Cultural Tereré Literario.

Pohã ñana y tereré, patrimonios nacionales

El año pasado, mediante la resolución 219/2019, la SNC declaró patrimonio nacional cultural inmaterial a las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay.

Este 2020, se aguarda que ambos sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, distinción que daría mayor visibilidad a esta tradición paraguaya.

Mirá también: Aguardan que tereré se convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad



Dejanos tu comentario