Este año, el tereré y la cultura del pohã ñana representan al Paraguay en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Javier Segovia, del Centro Cultural Tereré Libertario, señaló que espera que se pueda socializar la importancia del tereré más allá de Paraguay. La bebida ancestral guaraní podría ser aún más conocida en el mundo si cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

“Esta bebida une a las personas, tiene muchos valores y eso llamó la atención a la UNESCO, porque el tereré es muy conciliador”, afirma Javier Segovia, del Centro Cultural Tereré Libertario, en contacto con 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La bebida helada se consume en verano o invierno, de mañana, tarde o noche, siempre presente en una ronda de amigos con abundantes remedios refrescantes, lo que realza aún más el sabor, utilizando simples jarras, otros con termo, con poco o mucho hielo.

“Los de la UNESCO suelen venir a trabajar con nosotros para conocer mejor lo que es el tereré. Una vez aprobada, la UNESCO dará mayor visibilidad sobre esta tradición”, expresó Segovia.

Documentación enviada

Recordemos que el ministro de la Secretaría de Cultura, Rubén Capdevila hizo entrega oficial al embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez, toda la documentación que respalda la histórica candidatura, en abril del año pasado.

“Otros países no buscan arrebatarnos, buscan compartir por una cuestión regional y porque tenemos a muchos paraguayos que llevan la tradición y termina adaptándose a esos países”, dijo Segovia.

Recordemos que por Resolución 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.

Etiquetas: #Tereré

Déjanos tus comentarios en Voiz